Nacionales

Comentario Económico: Empleo para los jóvenes

El Código de Trabajo de la República Dominicana debería ser modificado en beneficio de los jóvenes

En la mayoría de los países, los jóvenes son los que tienen mayor dificultad para entrar al mercado laboral. Por lo general, se les solicita una experiencia que no poseen. Y para obtener esa experiencia necesitan trabajar.

Un verdadero problema, que en Alemania se ha enfrentado con mucho éxito. Las empresas tienen programas de pasantía laboral que facilitan a los jóvenes la oportunidad de aprender adecuadamente el oficio.

El programa de entrenamiento vocacional de Alemania es considerado como una alternativa a la educación universitaria. El programa, que tiene una duración de tres años, combina el entrenamiento en escuelas vocacionales con el entrenamiento en las empresas. Los aprendices reciben un salario de las empresas, que se coloca por debajo del salario de mercado, pero reciben una capacitación que les permitiría obtener mayores ingresos en el futuro.

Vea también: Comentario Económico: Impuestos, tasa de interés y crecimiento económico

El éxito de ese programa es notable. De acuerdo a un artículo publicado en el Financial Times, en Alemania la tasa de desocupación de los jóvenes con edad comprendida entre 15 y 24 años es de solo 6.7%. Esto contrasta favorablemente con la tasa de desocupación promedio para los jóvenes de la Unión Europea que es de un 17.3%.

Ese éxito permite concluir que es mejor estar empleado y aprendiendo, sin tener un salario mínimo, que tener el derecho a un salario mínimo, pero no poder beneficiarse de esa legislación por estar desocupado.

El Código de Trabajo de la República Dominicana debería ser modificado en beneficio de los jóvenes.

Por: Jaime Aristy Escuder

Más noticias