Nacionales

COE mantiene alertas por inundaciones mientras vaguada trae más lluvias este domingo

Varias personas han sido rescatadas por crecidas de afluentes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este domingo que se mantienen cuatro provincias en alerta roja, 12 en amarilla y nueve en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Explicó que la vaguada ubicada en el Canal del Viento continúa incidiendo sobre el país, la que provocará bastante humedad e inestabilidad en la masa de aire local. Por esta razón, hoy se producirán aguaceros, moderados a fuertes en ocasiones acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en casi toda la geografía nacional. Esta actividad lluviosa estará más concentrada hacia los poblados de las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, durante las próximas 24 a 48 horas.

Además, indicó que en Baní, provincia Peravia, en el barrio La Plata, fueron rescatados tres jóvenes que se encontraban aislados por la crecida de un canal riego.  Participaron en el rescate miembros de la Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos.

Añadió que tres personas fueron rescatadas en Villa Altagracia, por miembros de la Defensa Civil y los Bomberos, quienes se encontraban aislados por la crecida del río Haina.

Dijo que se prohíbe el uso de balnearios y lavado de vehículos en  ríos, arroyos y cañadas,  y las actividades  recreativas y deportivas en área de montaña en las provincias bajo alerta, debido a las precipitaciones que se esperan.

Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Quienes viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, debido a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo en virtud de que pueden ocurrir deslizamientos de tierra.

Más noticias