Estilos de vida

Aprobación de uso medicinal de cannabis abre esperanza a enfermos en México

Aprobación de uso medicinal de cannabis abre esperanza a enfermos en México
Aprobación de uso medicinal de cannabis abre esperanza a enfermos en México

Abre la puerta para el cultivo de la marihuana con fines medicinales y científicos

La aprobación del uso de la marihuana con fines medicinales abre una esperanza de tratamiento para miles de enfermos, afirmó a Efe Mayela Benavides, madre de Grace Elizalde, la niña con severos ataques epilépticos que marcó un precedente en el uso de derivados de la planta en México.

«Hay más niños en espera de tratamientos; muchos padecimientos se han estado controlando con otros medicamentos«, recordó Benavides sobre los alcances de la decisión legislativa de despenalizar el uso medicinal de la marihuana y su investigación científica.

La Cámara de Diputados aprobó este viernes las reformas que en diciembre pasado hizo el Senado a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para despenalizar el uso de la marihuana con fines medicinales y científicos.

Tras la aprobación de los diputados, solo faltará que el Ejecutivo publique las reformas en el Diario Oficial de la Federación para que tengan efecto y puedan utilizarse medicamentos con derivados de la marihuana en México.

«Estamos muy contentos, muy agradecidos con las autoridades de que hayan aprobado el uso de la cannabis terapéutica porque beneficia a muchos enfermos que para controlar sus padecimientos han utilizado otro tipo de medicamentos«, destacó.

El caso de Grace sentó en septiembre de 2015 un precedente legal cuando un juez autorizó a sus padres a importar un medicamento con derivado del cannabis para controlar sus crisis de epilepsia que le provocaban entonces hasta 400 convulsiones diarias.

Para Juan Francisco Torres Landa, uno de los mexicanos a quien en noviembre de 2015 un juez otorgó un amparo para cultivar y consumir marihuana con fines lúdicos, la aprobación de la Cámara de Diputados del uso medicinal y científico de la marihuana es un paso importante pero está lejos de la meta de acabar con la «absurda prohibición» vigente.

«Obviamente se beneficia a muchas personas a las que por una terquedad y ceguera de las autoridades se les limitaba el acceso a medicamentos«, señaló Torres Landa sobre la aprobación en el Congreso.

No obstante, Torres Landa apuntó que la decisión legislativa está lejos de la meta final que debe ser «arrancar a la delincuencia organizada el control sobre la marihuana para devolverla al Estado, que nunca debió dejarla«.

Esta aprobación de los diputados «es una batalla ganada a contra corriente» porque ocurrió en las últimas horas del actual periodo de sesiones y, de no haber sucedido, se tendría que haber esperado al nuevo periodo legislativo, indicó.

El diputado Jesús Zambrano, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó esta reforma de «parteaguas» y destacó que, con su aprobación, la Cámara baja cumple un compromiso con los enfermos y sus familias y logra un triunfo sobre «prejuicios oscurantistas» y en favor de la sociedad.

Zambrano apuntó que en materia del uso de la marihuana todavía queda el pendiente de todo lo relacionado con el uso personal de la sustancia, la cual podría incidir en la reducción de la violencia y la saturación de las prisiones.

La senadora Cristina Díaz, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó la decisión de la Cámara de Diputados como un paso «trascendental e histórico» para que miles de personas puedan resolver una urgencia médica.

«Esto es muy importante porque miles de pacientes tendrán acceso a tratamientos con el propósito de mejorar su calidad de vida o como paliativo ante el dolor de su enfermedad», apuntó la senadora.

Con la aprobación de las reformas a la Ley General de Salud, la Secretaría de Salud deberá diseñar la políticas de regulación para el uso de medicamentos derivados del cannabis.

Además, se abre la puerta para el cultivo de la marihuana con fines medicinales y científicos, así como su comercio y su traslado, los cuales estaban prohibidos.

La nueva regulación mexicana permitirá el acceso a medicamentos a personas con enfermedades como la epilepsia, la artritis, el alzhimer, el asma, el dolor crónico, algunos tipos de cáncer y glaucoma, entre otras.

Fuente: EFE

Más noticias