Internacionales

Trump enfrenta desafío inesperado de trabajar con Congreso EEUU

Trump enfrenta desafío inesperado de trabajar con Congreso EEUU
Trump enfrenta desafío inesperado de trabajar con Congreso EEUU

Los republicanos controlan la Cámara de Representantes, Senado y Casa Blanca

WASHINGTON, EEUU.- Aunque el presidente Donald Trump se describe con un negociador magistral, no ha tenido como tarea fácil llegar a acuerdos en el Congreso como se suponía.

El magnate había predicho que “este Congreso va a ser el Congreso más ocupado que hemos tenido en décadas, quizá en la historia”, poco después de asumir el cargo.

Los republicanos controlan la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca por primera vez en una década, pero Trump no tuvo en cuenta la realidad de unas divisiones internas del partido tan grandes que podrían condenar sus proyectos legislativos más importantes.

Una rebelde ala derecha del partido dispuesta a desafiar a los líderes republicanos le asestó una humillante derrota el mes pasado con la reforma sanitaria. Eso puso en duda que los republicanos puedan cumplir su antigua promesa de revocar y reemplazar la ley de salud pública del expresidente Barack Obama. Si no logran hacerlo, es probable que también tengan problemas para conseguir la amplia reforma fiscal y las enormes inversiones en infraestructura prometidas por Trump.

La Casa Blanca ha presionado a los líderes republicanos de la Cámara de Representantes para que hagan un nuevo intento en materia de sanidad. Ha habido algunos progresos, porque el House Freedom Caucus, un grupo de representantes conservadores, apoyó la última versión de la ley. Pero los líderes están teniendo problemas para ganar apoyos entre los republicanos más moderados y no está claro cuándo, en su caso, podría votarse la propuesta.

Mientras tanto, el gobierno opera gracias a una medida presupuestaria de emergencia que funcionará durante una semana para evitar una parálisis que se habría activado el sábado, coincidiendo con el 100mo día de Trump en el cargo. Los legisladores necesitan más tiempo para terminar su presupuesto de 1 billón de dólares para el resto del año presupuestario de 2017, una tarea que es la función más básica del Congreso.

La Casa Blanca intervino en las negociaciones hacia el final para hacer peticiones en temas como el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, que finalmente se quedó fuera del presupuesto. Eso fue una intervención que incluso algunos republicanos consideraron poco productiva.

Ante la escasez de resultados concretos por ahora, algunos republicanos han empezado a expresar abiertamente su inquietud por la falta de avances y a alertar sobre una posible represalia de los votantes si el Partido Republicano no empieza a producir.

“No podemos permitirnos mirar al país en 2018 con un presidente republicano, un Senado republicano y una Cámara de Representantes republicana y decir ‘bueno, simplemente no pudimos hacerlo’”, señaló el representante republicano Tom Cole, de Oklahoma. “Eso no es defendible”.

El propio Trump expresó su frustración en una entrevista emitida el viernes en Fox News Channel, en la que dijo estar “decepcionado de que no avanza más rápido”.

“Creo que todo el mundo se está esforzando mucho”, dijo el presidente. “Es un sistema muy duro”.

Más noticias