Estados Unidos

Informe revela que ataques de Trump a la prensa dan mal ejemplo al mundo

Informe revela que ataques de Trump a la prensa dan mal ejemplo al mundo
Informe revela que ataques de Trump a la prensa dan mal ejemplo al mundo

Trump ataca repetidamente a la prensa desde su campaña electoral

Los ataques del presidente de EEUU, Donald Trump, a la prensa de su país dan un mal ejemplo al mundo y ponen en peligro el tradicional papel de defensor de la libertad de prensa global que ha tenido la nación norteamericana, según el informe anual de Freedom House publicado este viernes.

Las peores consecuencias de la «hostilidad» de Trump hacia los medios no son para la prensa estadounidense, muy fuerte y con sólidas protecciones legales, sino para los periodistas de otros lugares del mundo que hasta ahora contaban con EEUU para denunciar los ataques de sus gobernantes.

«El mayor peligro es que Estados Unidos deje de ser un modelo para otros países. La protección de la libertad de prensa en Estados Unidos continúa siendo vital para la defensa y la expansión de la libertad de prensa en el mundo«, se indica en el estudio, que se presenta hoy en el «Newseum» de Washington, el museo de la prensa.

«Cuando los líderes políticos en EEUU arremeten contra los medios, eso anima a sus homólogos en otros países a hacer lo mismo. Cuando los líderes de EEUU dejan de promover la democracia y la libertad de prensa, los periodistas del resto del mundo sufren las consecuencias«, agrega.

Preocupa, por tanto, que Trump «esté dando una licencia a los líderes políticos del resto del mundo que han aplicado mano dura contra la prensa como parte de una amplia estrategia autoritaria«.

Freedom House, organización independiente con sede en Washington, subraya que nunca, en los 38 años que lleva haciendo seguimiento de la libertad de prensa global, Estados Unidos ha estado tan presente en el debate público sobre este tema como en 2016 y en los primeros meses de 2017.

«Son los ataques de amplio alcance de Trump a los medios y a su lugar en una sociedad democrática, primero como candidato y ahora como presidente, los que alimentan predicciones de futuros reveses (de la libertad de prensa en el mundo) en los próximos años«, advierte la entidad.

Y eso cuando la libertad de prensa global ya cayó en 2016 a su punto más bajo en 13 años con «amenazas sin precedentes» en países hasta ahora «modelo» como EEUU y marcados retrocesos en Polonia, Bolivia, Turquía y Serbia, según este informe anual.

Freedom House, que suele concentrar sus análisis en países donde la democracia y la libertad de prensa son frágiles, dedica este año especial atención a EEUU porque «ningún presidente en la historia reciente ha mostrado un mayor desprecio por la prensa que Trump en sus primeros meses en el cargo«.

Trump ataca repetidamente a la prensa desde su campaña electoral y ha seguido haciendo lo mismo en la Casa Blanca, desde donde ha declarado a los medios «el enemigo del pueblo» y los acusa de divulgar «noticias falsas«.

No obstante, EEUU sigue siendo uno de los países más «libres» para la prensa, con una puntuación de 23 sobre una escala donde 0 es lo mejor y 100 lo peor.

Freedom House evalúa el grado de libertad de prensa en 199 países y territorios, a los que otorga una puntuación entre el 0 (máxima libertad) y el 100 (mínima), lo que sirve de base para determinar si tienen prensa «libre» (31 % de los países), «parcialmente libre» (36 %), o «no libre» (33 %).

Fuente: AFP

Más noticias