Resto del Mundo

Comisión Europea apoya a Emmanuel Macron en comicios franceses

Y además de la excepcional decisión de opinar sobre comicios

El organismo rector de la Unión Europea dio un espaldarazo al candidato centrista Emmanuel Macron para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas contra Marine Le Pen, argumentando que se trata de una decisión entre los defensores de la UE y quienes buscan destruirla.

Y además de la excepcional decisión de opinar sobre comicios, cuando usualmente es escrupulosamente neutral, la Comisión Europea dijo que examinaría los argumentos de la campaña y que responderá si se dicen mentiras sobre el bloque.

«Tenemos herramientas en Bruselas y también en París que nos permiten aclarar ciertas cosas y desmentir euro-mitos si es necesario«, declaró Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, Claude Juncker. La UE ha tenido durante años un equipo para combatir mentiras y mitos sobre el bloque en la prensa británica. Schinas insistió en que la Comisión no participará en la campaña.

Dijo que las circunstancias forzaron a Juncker a hacer pública su preferencia en los comicios franceses. «La opción es fundamental«, dijo, y añadió que Macron representa los valores pro europeos, mientras que Le Pen «busca su destrucción».

El independiente Macron ganó la primera ronda de los comicios presidenciales el domingo y se enfrentará en la segunda ronda el 7 de mayo con la ultraderechista Le Pen, del Frente Nacional.

Incluso durante la campaña de referendo del Brexit el año pasado, la Comisión mantuvo una presencia discreta, al caer en cuenta que cualquier percepción de intromisión sería fuertemente criticada por la prensa antieuropea de Gran Bretaña. La decisión no ayudó a su causa y Gran Bretaña votó por abandonar el bloque.

El voto del Brexit provocó una sacudida existencial en la Unión Europea, pero dado que Gran Bretaña siempre fue un miembro tibio, la gente siempre se mantuvo convencida de que el bloque sobreviviría sin Gran Bretaña.

Con Francia, que vio nacer a la Unión Europea y la ha defendido ferozmente durante los últimos 60 años, la situación es distinta.

«Francia es un miembro vital de la Unión Europea. Es una nación fundadora. Es una de las naciones que encarna y simboliza los valores de la integración europea«, dijo Schinas.

Le Pen ha dicho que quiere abandonar la moneda compartida y convocar a un referendo sobre su pertenencia a la UE. Muchos verían el «Frexit» como la sentencia de muerte del bloque.

«Solo había una opción: la defensa de lo que encarna a Europa y la opción que busca su destrucción«, recalcó Schinas.

Alemania, otra de las naciones fundadoras, también expresó su apoyo a Macron. El ministro del Exterior, Sigmar Gabried, dijo que Macron ofrecería la oportunidad de un «nuevo inicio» para Europa, mientras que el programa de Le Pen «costaría cientos de miles, o tal vez millones, de empleos en Francia y toda Europa«.

Macron también recibió el respaldo de otro de sus países vecinos, España, en donde el ministro del Exterior, Alfonso Dastis, dijo que Macron representaría un freno en el crecimiento de los partidos populistas y extremistas de Europa.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción

Más noticias