Resto del Mundo

Grandes Ligas celebrará el Día de Jackie Robinson por todo lo alto

Grandes Ligas celebrará el Día de Jackie Robinson por todo lo alto
Grandes Ligas celebrará el Día de Jackie Robinson por todo lo alto

Como ha sido una tradición cada año desde el 2009, MLB celebrará el Día de Jackie Robinson

El sábado será el 70 aniversario del día en que Jackie Robinson entró al terreno con los Dodgers de Brooklyn para romper la barrera racial en las Grandes Ligas. Entre las actividades del Día de Jackie Robinson estarán la presentación de una estatua en el Dodger Stadium, la inauguración de la «Serie del Pionero» para niñas, la tradición de cada año en que todos los jugadores activos visten el número 42 y la anticipada inauguración del Museo de Jackie Robinson.

En lo que promete ser una emotiva ceremonia antes del partido de los Dodgers contra los D-backs, Rachel, la viuda de Jackie, junto a sus hijos Sharon y David, estarán presentes para la presentación de una estatua que muestra a Jackie con su icónico deslizamiento en el plato en su temporada de novato en 1947. Magic Johnson, el presidente del equipo Stan Kasten y las leyendas Frank Robinson, Sandy Koufax, Tommy Lasorda, Don Newcombe y Vin Scully serán parte del evento sólo por invitación horas antes del partido.

Como ha sido una tradición cada año desde el 2009, MLB celebrará el Día de Jackie Robinson con cada jugador y personal sobre el terreno vistiendo el ya retirado número 42 en todos los partidos del sábado. Un jersey será firmado por cada miembro de cada club para ser subastado el sábado por MLB.com/42jersey y los fondos recaudados irán a la Fundación Jackie Robinson.

Todos los clubes jugando de local el sábado celebrarán el Día de Jackie Robinson con ceremonias especiales en sus estadios antes de los encuentros. Las bases y las hojas con las alineaciones también reconocerán el día.

Los equipos de Grandes Ligas les darán la bienvenida a más de 25 personas involucradas con la Fundación Jackie Robinson para las ceremonias por todos los estadios. Con el apoyo de las donaciones de Major League Baseball y sus clubes, las becas de la Fundación Jackie Robinson han brindado cuatro años de ayuda financiera y otros servicios a 225 estudiantes que asisten a 100 universidades por todos los Estados Unidos. Además, ha desarrollado un currículo para que mentores alcancen a un amplio grupo de estudiantes universitarios más allá de los que han recibido la ayuda de la fundación.

La construcción del Museo de Jackie Robinson comenzará en los próximos meses. Como parte de una nueva asociación, MLB ha donado US$1 millón para el museo.

También MLB y USA Baseball han anunciado el inicio de la Serie del Pionero, un torneo de niñas organizado para acompañar el Día de Jackie Robinson. Cerca de 100 niñas, menores de 16 años de edad, representando 20 estados además de Washington, D.C. y Canadá, participarán en el torneo de tres días en el área de Los Angeles del jueves al sábado.

«Como homenaje a Jackie Robinson, Major League Basebal se ha comprometido a que nuestro deporte sea accesible e incluya a todos los que desean jugarlo, participar como coach o de cualquier otra manera», expresó el Comisionado Rob Manfred. «MLB y USA Baseball están conscientes del interés en el béisbol de parte de niñas y mujeres y por eso hemos organizado este evento. Estaremos más orgullosos de hacerlo en la fecha más importante de nuestro calendario, el Día de Jackie Robinson, en nuestra academia en Compton. Es un honor apoyar a las mujeres pioneras que serán excelentes representantes de sus comunidades».

Más noticias