Nacionales

Comentario Económico: El empobrecimiento de los venezolanos

El descenso de los precios del petróleo ocurrido en 2014 hizo que emergiesen los efectos de la mala política económica

La mayoría de los venezolanos perdió peso el año pasado porque está pasando hambre. De acuerdo a The Economist, el 74% de la población perdió casi 20 libras en 2016.

El producto interno bruto también rebajó. El año pasado retrocedió en un 10% y el FMI estima que en 2017 caerá en 4.5%. Al mismo tiempo, el Fondo proyecta que la tasa de inflación superará los 1,600%, colocándose el país en el peor de los mundos. Uno caracterizado por hiperinflación con caída de la actividad económica.

El presidente Nicolás Maduro es el responsable de esa tragedia económica. A pesar de tener una de las reservas de petróleo más grande del mundo, Venezuela transita por una terrible crisis económica, social y política.

El descenso de los precios del petróleo ocurrido en 2014 hizo que emergiesen los efectos de la mala política económica. El irrespeto a la propiedad privada y a la libre empresa, la política de control de precios, el racionamiento de las importaciones de productos finales y materias primas, el inadecuado manejo de las finanzas públicas, el financiamiento del déficit público con emisión monetaria, el despilfarro de las reservas internacionales del Banco Central son algunos de los ingredientes de la política ejecutada por Maduro.

El resultado ha sido el empobrecimiento de Venezuela. Las capitales de los países de la región y la ciudad de Miami son testigos de los flujos de venezolanos que escapan del yugo de Maduro. Por el bien de ese pueblo, espero que le quede poco tiempo en la presidencia.

Por: Jaime Aristy Escuder 

Más noticias