Estados Unidos

Los republicanos cambian las normas del Senado para aprobar al juez de Trump

Los republicanos cambian las normas del Senado para aprobar al juez de Trump
Los republicanos cambian las normas del Senado para aprobar al juez de Trump

Los demócratas habían bloqueado la nominación del juez de Trump

Los republicanos cambiaron el jueves las normas del Senado para poder aprobar con una mayoría simple al candidato al Tribunal Supremo del presidente, Donald Trump, en una medida sin precedentes adoptada después de que los demócratas bloquearan en primera instancia su confirmación.

La medida, conocida como “opción nuclear”, elimina la barrera de 60 votos requerida hasta ahora para la confirmación de un magistrado del Supremo, y fue aprobada con el apoyo de los 52 senadores republicanos y la oposición de los 48 demócratas en bloque.

Tras la activación de la “opción nuclear” están programadas otras 30 horas de debate, por lo que se prevé que el juez Neil Gorsuch sea confirmado este viernes por mayoría simple para ocupar la vacante vitalicia en el Supremo dejada por Antonin Scalia, que falleció en 2016.

¿Qué es «la opción nuclear»?

Se la llama ‘nuclear’ porque implica alterar el modo de funcionamiento de un cuerpo que se enorgullece de sus tradiciones, algunas de las cuales suman siglos, y porque afecta uno de los procesos de confirmación más delicados de cuantos

Paradójicamente, fueron los demócratas quienes hicieron uso de ella cuando eran mayoría en el Senado.

En 2013, frustrados por la obstrucción a decenas de candidatos propuestos por el ex presidente Barack Obama para tribunales menores, los demócratas, que en ese momento dirigían el Senado, bajaron el límite de votos para ratificar la designación de jueces de 60 a 51. Pero mantuvieron la necesidad de una mayoría de tres quintos para ratificar a los nominados a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Reid justificó la medida argumentando un nivel de «obstrucción sin precedentes, increíble«. En ese momento, McConnel, a la cabeza de la minoría republicana, aseguró: «Les digo a mis amigos al otro lado del espectro, lo van a lamentar. Y lo pueden lamentar más temprano de lo que piensan«.

Fuente: Agencias

Más noticias