Internacionales

La cifra de fosas clandestinas es un misterio en México

México no sabe cuántos desaparecidos ni cuántas fosas clandestinas hay en el país

Algunos estados simplemente no aportan datos, las investigaciones no son exhaustivas ni correctas y no existen planes integrales de búsqueda. Un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) divulgado el jueves encontró que hay distintos registros en el país.

México no sabe cuántos desaparecidos ni cuántas fosas clandestinas hay en el país.

El organismo señaló que después de un intenso trabajo de recopilación de datos, sólo consiguió cifras parciales sobre el tema.

Sobre los enterramientos clandestinos, por ejemplo, el informe indica que los gobiernos estatales tienen registradas 855 fosas de 2007 a septiembre de 2016, de las cuales se exhumaron 1.548 cadáveres, 796 de los cuales han sido identificados.

Sin embargo, estos datos oficiales corresponden más o menos a la mitad del país, porque 14 de los 31 estados no dieron información, incluidos algunos en los que se han descubierto varias, como Tamaulipas, en la frontera con Texas. La Ciudad de México, la capital del país, señaló que no tenía antecedentes de ese tipo de enterramientos.

Con el número de desaparecidos ocurre algo parecido. El gobierno federal habla de 29.903 personas a octubre de 2016. La CNDH, después de revisar varios registros, ofreció una cifra aproximada de 32.236, pero aclaró que los datos no están totalmente depurados y que se mezclan desaparecidos, con no localizados o extraviados, conceptos que pueden generar dudas.

Ismael Eslava, el funcionario de la CNDH que presentó el informe, dijo que en los últimos diez años se han incrementado el número de desapariciones, tanto forzadas -en las que interviene una autoridad- como a manos de delincuentes, además del nivel de impunidad en los casos denunciados.

La comisión recomendó crear registros confiables, depurados y unificados a nivel nacional tanto de desaparecidos, como de fosas, restos y ADN de las familias de los desaparecidos.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción

Más noticias