Estilos de vida

Secretario ONU: “ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo”

Secretario ONU: “ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo”
Secretario ONU: “ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo”

El autismo es un trastorno neurológico complejo

Al celebrarse este domingo 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó a las personas a aunar esfuerzos a favor de la población que vive con esta condición.

“En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás, tienen derecho a reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias”, precisó Guterres en un mensaje colgado por la organización internacional en su sitio web.

El autismo ha sido definido como un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés).

A la fecha, se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones. Su diagnóstico es más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados.

No distingue grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.

El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

Más noticias