Juristas aseguran que el saneamiento del Poder Judicial debe comenzar en las altas esferas de esa entidad

Santo Domingo RD.- Juristas respaldaron la destitución de la ex jueza de la Quinta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional, Margarita Cristo Cristo, quien ha sido cuestionada por acciones irregulares en casos manejados en su instancia.

Mientras que otros procesos llevados contra jueces ponen en tela de juicio al Poder Judicial.

Ante la decisión del Consejo del Poder Judicial, el abogado Nassef Perdomo, expresó que se deben realizar seguimientos constantes a los jueces y fortalecer el régimen de consecuencia.

La jueza Cristo Cristo fue cancelada del tren de la judicatura por violación a la Ley 327-98 de Carrera Judicial.

En la decisión se establece que esta faltó a los principios del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, como son el de conciencia funcional e institucional, equidad, honradez, imparcialidad administrativa, judicial, legalidad, prudencia y responsabilidad.

En el año 2014 la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, recusó a Cristo Cristo, y denunció que esta había sido designada para archivar el proceso que se seguía por corrupción al ex secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

En tanto, que el jurista, Víctor Turbí, precisó que Poder Judicial está en la obligación de tomar todas las medidas necesarias para sanear el sistema de justicia.

Otros juristas aseguraron que el saneamiento del Poder Judicial debe comenzar en las altas esferas de esa entidad.

En ese sentido, resaltamos que además de la destitución de la ex jueza Cristo Cristo, la suspendida jueza Awilda Reyes, renuncio al Poder Judicial en momentos en que se le conoce un juicio disciplinario y se le sigue un proceso por supuesta corrupción al Poder Judicial.

Pero estos no son los únicos casos que involucran a jueces que cometen faltas graves en sus funciones, se recuerda que el Consejo del Poder Judicial, ha suspendido sin disfrute a sueldo a los magistrados de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, Saulo Ysabel Díaz, Manuel del Socorro Pérez García y Rosaly Yovianka Stefani Brito, quienes anularon la sentencia que condenaba a los hermanos Winston y Nelson Rizik, por tráfico de drogas y lavado de activos.