Estilos de vida

El 22 de marzo es el Día mundial del agua

El 22 de marzo es el Día mundial del agua
El 22 de marzo es el Día mundial del agua

En el Brasil están las mayores superficies de aguas superficiales, como el Amazonas

Cada 22 de marzo se conmemora el día mundial del agua, y con ese motivo es pertinente recordar que en el territorio del Mercosur está la que es posiblemente la mayor reserva de agua dulce del mundo, al acuífero Guaraní, registró AIM. Solo el 0,007 por ciento del agua dulce del planeta es accesible para el hombre; un recurso del que están privados 758 millones de personas.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone como tema de la fecha: El desperdicio del agua y cómo reducir y reutilizar hasta un 80 por ciento del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.

En el Brasil están las mayores superficies de aguas superficiales, como el Amazonas y el Paraná. En el caso del río Uruguay, su cuenca es más del 70 por ciento brasileña y cerca del 80 por ciento del acuífero está en su territorio   existencias, en el caso de la cuenca del río Uruguay, más del 70 por ciento es brasilera y en el caso del Acuífero, cerca del 80 por ciento.

La cooperación en la esfera del agua  entre los países del Mercosur  es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género.

La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida.

También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.

Por qué debemos ahorrar y reutilizarla

Solo el 0,007 por ciento del agua dulce del planeta es accesible para el hombre; un recurso del que están privados 758 millones de personas. Ante el escenario, acá algunos consejos para ahorrar en casa.

Cada mañana abrimos la llave para lavarnos, llenamos la cafetera con agua y limpiamos los vasos del desayuno antes de guardarlos. Las plantas necesitan su refrescante ración diaria; mientras que en la cacerola hierve el almuerzo. Bebemos uno, dos, tres, cuatro vasos de agua y no nos preocupamos por la cantidad; y si estamos en la calle, en las tiendas rara vez faltan las botellas y garrafas.

Pero, ¿se imagina que al abrir el grifo no saliera agua? ¿O que en los comercios no quedaran botellas? Sin este “oro líquido” transparente, no podríamos vivir, pero, ¿la cuidamos y valoramos?

Somos en un 60 por ciento agua, un 78 por ciento en el caso de los bebés. Podemos vivir semanas sin comida; pero moriríamos a los pocos días sin agua. Cada caloría que nos comemos ha sido regada con un litro de agua y para producir esa polera de algodón de talla mediana que vistes se usaron 4.100 litros.

El simple hábito de lavarse las manos es el mejor tratamiento para combatir enfermedades y eliminar gérmenes, dice la Organización Mundial de la Salud, pues en un gramo de desecho orgánico humano viven un billón de gérmenes.

Pero, ¿qué pasa con los que no tienen las mismas facilidades que nosotros?

Según la OMS, 2,5 mil millones de personas en todo el mundo carecen de instalaciones sanitarias adecuadas y 758 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a una fuente de agua potable. De hecho, en los países en desarrollo, las mujeres y niñas destinan el 25 por ciento de su tiempo diario en proveer de agua a sus familias.

El 90 por ciento del agua que se usa en los países en vías de desarrollo vuelve a los ríos sin ningún tratamiento, contaminando los recursos hídricos que después causan las enfermedades. Alrededor de 1.400 niños menores de cinco años mueren por falta de agua e higiene adecuadas.

El 38 por ciento del agua del planeta se consume en China, India y Estados Unidos. El cuarto puesto lo ocupa Brasil. Para el año 2050, la Ocde calcula que habrá 2.300 millones de ciudadanos más, incrementándose la demanda de agua en un 55 por ciento por las necesidades industriales, energéticas y domésticas.

Si llegaste leyendo hasta aquí, las cifras te han impactado y el tema te preocupa. Entonces, ¿comprende la necesidad de ahorrar agua en casa?

Podemos usarla de manera más eficiente y reutilizar. Actividades como lavarnos los dientes, poner la lavadora o limpiar el auto pueden suponer la pérdida o el ahorro de miles de litros, además de su consiguiente gasto monetario.

Solo el 0,007 por ciento del agua dulce del planeta es accesible para el hombre; un recurso del que están privados 758 millones de personas. Ante el escenario, acá algunos consejos para ahorrar en casa.

Para este 2017, la ONU eligió como tema ¿Por qué desperdiciar agua?

La humanidad necesita agua. Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

¿Por qué desperdiciar agua?

Este año, la ONU se concentra en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80 por ciento del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.

Necesitamos aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura. Al mismo tiempo, necesitamos reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.

El Objetivo de Desarrollo número 6 Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

Datos destacados

Mundialmente, más del 80 por ciento de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.

1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año.

Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

El Día Mundial del Agua está coordinado por UN-Water Disponible en inglés, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

 

Más noticias