Estilos de vida

21 de Marzo Día Mundial del Síndrome de Down

Síndrome de Down
Síndrome de Down

 

Una sola alteración genética en la concepción puede cambiar mucho el desarrollo del feto

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, un colectivo que puede conseguir todo lo que se proponga, pero que en muchas ocasiones es prejuzgado.

 

Los bebés que se forman con un cromosoma extra en el par número 21 nacerán con síndrome de Down, una anomalía que en muchas ocasiones y como consecuencia de la ignorancia, provoca un rechazo en algunas personas hacia este colectivo. Para acabar con esa discriminación se celebra cada 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down.

Hay que destacar que a pesar de la discapacidad asociada a la trisomía del cromosoma 21, las personas afectadas, apoyadas con unos programas educativos especiales y una buena motivación, pueden conseguir todo aquello que se propongan. Esto se debe a que aunque una de las características del síndrome de Down es un retraso cognitivo, el efecto suele ser leve o moderado, por lo que los afectados pueden llegar a desarrollar todo su potencial y desempeñar de manera normal su trabajo, sus estudios, o incluso vivir de manera independiente.

Las personas con síndrome de down están tomando las riendas de su desarrollo, creando y viviendo sus propios proyectos de vida, con independencia y con participación activa en la sociedad gracias, en gran medida, al apoyo psicopedagógico que les brindan los profesionales y al respaldo de las familias.

Cambia tú visión hacia las personas con trisomía 21. .

Más noticias