Política

Reinaldo Pared llega a Procuraduría para tratar caso Odebrecht

Varios legisladores acudieron a dar apoyo al presidente del Senado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, llegó este jueves a la Procuraduría General de la República para declarar en torno a contratos del Estado con la constructora multinacional Odebrecht.

Puntual arribó este mediodía al recinto el también secretario general del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de que la Procuraduría le tomara la palabra ante su pedido de ser invitado a declarar sobre el caso de sobornos que habría pagado la constructora a cambio de contratos para obras estatales.

Un grupo de legisladores acudió a manifestar su apoyo moral al presidente de la Cámara alta. Tal fue el caso del senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, quien indicó que si alguien se puso desde un principio a disposición de la justicia fue Reinaldo Pared.

Sobre las declaraciones de Félix Jiménez (Felucho), miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que las mismas son “oportunas” y hasta convenientes para sectores que adversan al gobierno y que reclaman que no haya impunidad. No obstante, también las llamó “inoportunas e improcedentes” porque debió someter el tema ante el comité político del PLD.

Cuestionó que Jiménez dijera que las obras de Odebrecht están sobrevaluadas. Estimó que éste pecó por omisión sobre las obras concedidas a la multinacional brasileña.

Félix Jiménez aseguró que el comité político del PLD fue informado de la supuesta sobrevaluación de obras estatales concedidas a la constructora Odebrecht.

El también presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) afirmó que está seguro de que si se hace un levantamiento técnico saldría a relucir que todas esas obras están sobrevaluadas.

En ese sentido, el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, estimó que Jiménez pudiera en su momento, si tiene algo que informar, hacerlo por ante el procurador general de la República.

Galán agregó que hay mucha gente queriendo atentar contra el gobierno y la unidad del PLD, es decir, “pescar en río revuelto”. Estimó que si alguien tiene algo que aportar debe hacerlo a través de los organismos de lugar.

De su lado, la Procuraduría informó que el presidente del Senado fue citado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para declarar sobre la aprobación legislativa de préstamos internacionales usados en contratos de obras construidas por la multinacional Odebrecht.

En despacho de prensa, la Procuraduría explicó que en virtud de que Pared Pérez también presidió el Senado desde agosto 2006 hasta agosto 2014, su declaración puede arrojar datos útiles para la investigación que desarrolla el Ministerio Público sobre los sobornos pagados en el país por la constructora brasileña.

“El procurador general agradeció la disposición y colaboración del máximo representante del Poder Legislativo, quien inmediatamente fue citado para declarar, aceptó acudir al encuentro”, indicó la Procuraduría General.

La Procuraduría manifestó que como parte de la investigación no se descarta invitar próximamente a otros pasados presidentes de cámaras legislativas o comisiones de interés en estas cámaras.

Más noticias