Estados Unidos

Trump dice que su plan de salud permitirá abaratar seguros “en un año o dos”

Trump dice que su plan de salud permitirá abaratar seguros “en un año o dos”
Trump dice que su plan de salud permitirá abaratar seguros “en un año o dos”

Trump afirmó que la nueva ley “desatará el poder del mercado de salud privados»

El presidente, Donald Trump, aseguró el lunes que el nuevo plan de salud propuesto por los republicanos permitirá a los estadounidenses elegir a los doctores y los planes de cobertura que prefieran, y que los costes de los seguros médicos empezarán a bajar “en un año o dos”.

Trump se reunió en la Casa Blanca con varias “víctimas” de los efectos de la reforma sanitaria impulsada y firmada en 2010 por su predecesor, Barack Obama, y expresó su frustración porque, a su juicio, “la prensa está haciendo que ‘Obamacare’”, como se conoce popularmente esa ley, “parezca algo bueno”.

Es un poco como lo que pasa con Obama, cuando se fue (de la Casa Blanca) a la gente le caía bien. Cuando estaba aquí, a la gente no le caía tan bien. Es como funcionan las cosas, es la naturaleza humana”, opinó Trump.

El mandatario prometió que, bajo el plan propuesto por los republicanos para derogar y reemplazar “Obamacare”, los estadounidenses podrán “escoger el plan que quieran, el doctor que quieran”.

Podrán hacer un montón de cosas que se suponía que el otro plan iba a darles y nunca les dio. Recuerden, no podían elegir su doctor, no podían elegir su plan”, sostuvo Trump, al recordar la promesa incumplida de Obama de que si a los estadounidenses les gustaba su médico actual, podrían retenerlo bajo la reforma sanitaria.

Trump afirmó que la nueva ley “desatará el poder del mercado de salud privado para que las aseguradoras puedan competir”, lo que provocará que “los precios bajen, bajen y bajen”.

Una mayor competencia con menor regulación rebajará por fin el coste de los cuidados médicos, y creo que lo rebajará muy significativamente, pero por desgracia es algo que lleva un tiempo porque tienes que dejar que el mercado haga su trabajo”, indicó.

Debería llevarnos uno o dos años” rebajar esos precios de la cobertura sanitaria, agregó el mandatario, que también prometió “muchas opciones” de seguros médicos de donde elegir.

Como ya ha hecho en las últimas dos semanas, Trump reiteró que los republicanos “se están colocando en una posición muy mala” políticamente, porque gracias a su reemplazo de “Obamacare”, “la gente no va a ver la devastación que iba a ocurrir en 2017, 2018 y 2019” bajo la reforma sanitaria actual.

Es entonces cuando ese sistema estaba diseñado para “estallar” porque Obama ya no está en el poder, argumentó Trump, quien aseguró que el actual sistema solo sirve “para hacer felices a un pequeño número de personas”, en referencia a los alrededor de 20 millones de estadounidenses a los que ha dado cobertura.

Dos comités de la Cámara Baja aprobaron la semana pasada la propuesta republicana para derogar la ley sanitaria de Obama, que la Casa Blanca ha definido como la primera de una serie de tres fases para reemplazar el actual sistema de salud.

Se espera que el pleno de la Cámara Baja vote en los próximos días ese texto, que se encontrará con mayores escollos en el Senado, donde varios republicanos moderados ya han manifestado su oposición, así como parte de los ultraconservadores, a quienes la oferta de derogación del “Obamacare” no les parece suficiente.

Fuente: Agencia EFE

Más noticias