En Desarrollo

Holanda: cierran Embajada y Consulado de Ankara por «seguridad»

Holanda: cierran Embajada y Consulado de Ankara por "seguridad"
Holanda: cierran Embajada y Consulado de Ankara por "seguridad"

Decenas de agentes de la Policía impiden a la ministra turca Kaya acceder a la calle de Róterdam en la que se ubica el Consulado

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco anunció este sábado el cierre de la Embajada holandesa en Ankara y del Consulado holandés en Estambul, así como las residencias del cónsul general y del encargado de negocios por razones de seguridad.

Al parecer, esto responde al veto holandés a la entrada del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y a la retención de la ministra de Familia, Betül Sayan Kaya, en Róterdam.

«No queremos que el embajador holandés, que se encuentra fuera, regrese a su puesto durante un tiempo. Se ha explicado a nuestras contrapartes que esta grave decisión tomada contra Turquía y la comunidad turco-holandesa causará graves problemas diplomáticos, políticos, económicos y en otros ámbitos«, indicó el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado publicado por el diario Daily Sabah.

El texto además señala el tratamiento «hostil» a cargos turcos por parte del Gobierno holandés, lo que, en su consideración se trata de un incidente sin precedentes en «405 años de relaciones».

Retenciones

El convoy de automóviles de la ministra turca de Asuntos Familiares, Fatma Betül Sayan Kaya, fue retenido este sábado por la Policía holandesa cuando se dirigía al Consulado de Turquía en Róterdam, donde participaría en un mitin acerca del referéndum convocado por Ankara.

Decenas de agentes de la Policía impidieron a la ministra turca Kaya acceder a la calle de Róterdam en la que se ubica el Consulado de su país, una vez que el alcalde de esa ciudad, Ahmed Aboutaleb, ordenó cerrar el acceso total a la zona, de acuerdo con imágenes retransmitidas en los medios holandeses.

Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que los ministros turcos «no tienen prohibido entrar» en el país, pero sí «participar en actividades políticas» en Holanda.

«Esta mujer parece tener intenciones de pronunciar un discurso político (en Holanda). Y no puede hacerlo. Estamos trabajando para resolver esto«, indicó Rutte respecto a Sayan Kaya.

Protestas

En varios puntos de la ciudad de  se desarrollaron varias manifestaciones donde participaron cientos de personas, a favor y en contra de la presencia de políticos turcos en actos de campaña en este país.

Fuente: Globovision

Más noticias