Estilos de vida

La NASA encuentra dos naves perdidas orbitando la Luna

Localizar objetos perdidos o abandonados en el espacio puede ser una tarea complicada. Los expertos de la Agencia Espacial pretenden perfeccionar sus técnicas para simplificarla

Encontrar una nave espacial abandonada o desechos espaciales en la órbita de la Tierra puede ser todo un desafío tecnológico. Detectar estos objetos en la órbita de la Luna es aún más difícil. Por ello la NASA lleva tiempo perfeccionando sus técnicas para simplificar la tarea de localizar objetos perdidos en el espacio.

El equipo del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en Pasadena ha hallado dos naves espaciales utilizando la más moderna técnica de radar terrestre. El primer aparato encontrado fue el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), lanzado por la NASA en 2009. El segundo fue la sonda india Chandrayaan-1, lanzada en 2008 como la primera misión de la India.

Dado el tamaño de la sonda india ―apenas medía un metro y medio― detectarla resultó mucho más complicado. Además, su último contacto se produjo hace demasiado tiempo.

Los científicos de la Agencia Espacial utilizaron estimaciones orbitales para tratar de localizar la Chandrayaan-1. A unos 200 kilómetros en órbita polar sobre la Luna lograron encontrar un objeto. Luego se enviaron señales de microondas al polo norte lunar con una antena de 70 metros. A los expertos solo les quedaba esperar a que un objeto con la huella de una pequeña nave pasara por delante de la señal de radar.

En los siguientes tres meses, el equipo obtuvo varios ecos de la sonda y utilizó datos de la señal de retorno para estimar la velocidad y la distancia al objetivo. Esta información se utilizó para actualizar las predicciones orbitales de la Chandrayaan-1.

Según indica la NASA, sus expertos realizaron este trabajo con un objeto muy pequeño con el fin de perfeccionar una nueva técnica que podría ayudar a los planificadores de futuras misiones lunares.

Fuente: RT

Más noticias