Internacionales

Comunidad internacional preocupada por ley de coca boliviana

«Nos preocupa porque la Unión Europea lleva años comprometida en la cooperación con Bolivia para la reducción y sobre todo el excedente de la coca»

Representantes de la comunidad internacional en Bolivia se mostraron preocupados el jueves por la nueva ley de coca, que aprobó la víspera el presidente Evo Morales e incrementa los cultivos legales en el país.

«Nos preocupa porque la Unión Europea lleva años comprometida en la cooperación con Bolivia para la reducción y sobre todo el excedente de la coca… Y con esta nueva ley nos resulta inalcanzable seguir con los mismos objetivos, por lo cual tenemos que reformular esta cooperación para seguir apoyando a Bolivia«, dijo a periodistas el representante de la UE en Bolivia, León de la Torre.

Además de él, otros representantes de la comunidad política europea y algunos embajadores de naciones como Brasil y Estados Unidos fueron convocados por la ONU para escuchar el informe sobre la ley de la coca. El acto estuvo encabezado por los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Desarrollo Rural, César Cocarico, y el canciller Fernando Huanacuni.

La ley recientemente promulgada por Morales establece que los cultivos legales serán de hasta 22,000 hectáreas, de las cuales se repartirán en dos zonas productoras. La ley que quedó derogada establecía 12,000 hectáreas.

Tres semanas antes, según informó Torre, el gobierno hizo una reunión similar de «alto nivel» con representantes de la Unión Europea para dar a conocer un proyecto de la ley que inicialmente proponía 20,000 hectáreas; sin embargo, al final se aprobaron 2,000 hectáreas adicionales.

«Se resolvió una ley distinta y ahora estamos viendo cómo nos afecta, en que ámbitos y cómo podemos seguir colaborando«, agregó.

Por su parte, el ministro Romero explicó que en la reunión no se habló de una «reformulación» de la cooperación bajo las directrices de la nueva ley y precisó que ésta irá acompañada de otra ley de Sustancias Contraladas que está siendo tratada en la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista.

Una delegación gubernamental de Bolivia irá la próxima semana a explicar el alcance de la ley de la coca y la que recién aprobarán sobre sustancias contralada a la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la Asamblea General de la ONU en Viena.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción

Más noticias