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Uber utilizó Greyball como herramienta para engañar a los inspectores

Jefes del servicio de transporte sabían sobre la implementación de un mecanismo para evadir policías y funcionarios, que le permitió desde 2014 expandirse a ciudades y países donde el servicio se había declarado ilegal

Durante años Uber ha participado en un programa mundial que engaña a las autoridades en los mercados en los que el servicio de asistencia de bajo costo estaba siendo perseguido por la policía y en algunas zonas donde había sido prohibido.

A través de la herramienta, llamada Greyball, utiliza datos recopilados de la aplicación Uber y otras técnicas que identifican y burlan a las autoridades. Este método de evasión fue utilizado en ciudades como Boston, París y Las Vegas, y en países como Australia, China, Italia y Corea del Sur.

Greyball era parte de un programa más amplio llamado VTOS (Violación de Términos de Servicio), creado por Uber para erradicar a las personas que utilizaban su servicio de manera inadecuada. El programa comenzó en 2014 y permanece en uso actualmente fuera de los Estados Unidos, pues la implementación del mismo fue aprobada por el equipo legal de Uber.

El uso de la herramienta Greyball fue captado en video a fines de 2014, cuando Erich England, un inspector de aplicación de código en Portland, Oregón, trató de acercarse a un coche Uber como parte de una operación contra la compañía.

En ese momento, Uber acababa de iniciar su servicio en Portland sin solicitar permiso de una ciudad que luego declaró el servicio ilegal. Oficiales como England ayudaron a construir un caso en contra de la compañía abriendo la aplicación para pedir un coche y viendo cómo se mostraban las tarifas potenciales, en varias opciones de coches digitales.

Para sorpresa de Erich England, su aplicación no mostraba vehículos reales, pues tras identificarlo como funcionario de la ciudad, Uber le sirvió una versión falsa de la aplicación llena de coches fantasma, para evadir la captura.

Uber ha ignorado las leyes y regulaciones para obtener una ventaja frente al resto de los proveedores de transporte, un modus operandi que lo ha expandido a más de 70 países y que lo valora en unos USD 70.000 millones.

En un comunicado, la compañía dijo que el «programa niega las solicitudes de viaje a los usuarios que están violando nuestros términos de servicio -ya sea gente que pretende dañar físicamente a los conductores, competidores que buscan interrumpir nuestras operaciones, o funcionarios» que pretendan atrapar a los conductores.

Fuente: Infobae

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