Política

Ejecutivo nombra director ejecutivo del CEA; Pina Toribio será embajador en Argentina

Presidente nombra nuevos embajadores en varios países
Presidente nombra nuevos embajadores en varios países

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mediante el Decreto 47-17, el presidente Danilo Medina designó a Pedro Mota Pacheco como director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y a Luis Piccirillo M. como gobernador de la provincia San Pedro Macorís.

En tanto que con el Decreto 46-17 el gobernante designó a César Pina Toribio como embajador en Argentina y a Francisco Caraballo embajador en varios organismos de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra.

El pasado 17 de febrrero el presidente Medina dispuso la suspensión de José Joaquín Domínguez Peña como director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). En su lugar fue designado de forma provisional Héctor Bienvenido Abreu, sólo para tareas administrativas.

Este jueves el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que el presidente Danilo Medina acogió todas las recomendaciones de la comisión especial que indagó la venta irregular de terrenos por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en San Pedro de Macorís, que involucran las muertes violentas de tres personas.

Explicó en un comunicado que dichas recomendaciones comenzarían a ejecutarse de forma inmediata.

También precisó que el Ministerio Público deberá determinar si procede iniciar alguna acción contra cualquier persona que haya comprometido su responsabilidad penal.

La comisión designada para investigar las ventas de terrenos del CEA en San Pedro de Macorís recomendó una nueva dirección en esta institución y a su vez sustituir la dirección de la institución en el este, Boca Chica y Hato Nuevo. Asimismo, las recomendaciones arrojadas sean depositadas al Ministerio Público.

El grupo que investigó a solicitud del presidente Danilo Medina la venta de terrenos en San Pedro de Macorís que originó la muerte violenta de tres personas recomendó la destitución del director del CEA y la gerencia de la región este, así como la intervención de la institución por parte de la Contraloría General de la República.  

También recomendó que la una nueva dirección ejecutiva del CEA designe nuevos titulares en las gerencias inmobiliarias de las zonas este, Boca Chica y Hato Nuevo.

Más noticias