¿El nombre de una persona influye en su rostro y personalidad?

COMPARTIR
¿El nombre de una persona influye en su rostro y personalidad?

Según investigadores franceses e israelíes, existiría una relación entre el nombre de pila y la cara de una persona. Por qué “el efecto Dorian Grey” puede llevar a un cambio de carácter en el individuo

"Tenés cara de Juan" o "Tenés cara de Camila". Frases del estilo alguna vez se escucharon. Una asociación inconsciente de ciertos rasgos físicos con un nombre determinado. Hasta el momento no era más que un comentario jocoso, un chiste para romper el hielo en el momento de conocer una persona. Sin embargo, una investigación reciente demostró que es una conducta enraizada en la mente humana.

La instancia de la elección de un nombre suele implicar dolores de cabeza y conflictos en la pareja. Ahora, tal decisión se torna crucial después de que se comprobara el llamado "efecto Dorian Grey" en alusión a que las malas acciones quedan grabadas en el rostro del mítico personaje de Oscar Wilde.

Los investigadores franco-israelíes, para llegar a tal conclusión, llevaron adelante 8 experimentos con el fin de dilucidar si era posible que los participantes reconocieran la cara de un desconocido solo por su nombre.

Los resultados, publicados en la revista Journal of Personality and Social Psychology, mostraron que los participantes fueron significativamente superiores al relacionar cara-nombre que lo que marcaría el azar. Incluso cuando se controló la etnia, la edad y otras variables socioeconómicas, los voluntarios acertaron un 40% de las veces cuando el azar está estipulado entre 20 y el 25%.

De este modo, se transformó en el primer estudio en demostrar la que relación entre las preconcepciones sociales y las expectativas de un nombre pueden alterar la forma en la que se observa. La doctora Yonat Zwebner, líder de la investigación, sostuvo: "Nuestro nombre es nuestro primer marcador social. Cada nombre tiene características asociadas, comportamientos y una apariencia".

A su vez, la especialista señaló que a menudo tiene lugar un proceso de adaptación a esas expectativas que están puestas en cada uno. "Con el tiempo, estas estereotipadas expectativas faciales de cómo debemos mirar pueden manifestarse en nuestra apariencia. Desarrollamos la personalidad que otras personas esperan que exhibamos", explicó.

Fuente: Infobae

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorAbogados penalistas valoran como improvisado rol Procuraduría en torno acuerdo Odebrecht
SiguienteIrak es retirada de la lista de países vetados por Donald Trump