Nacionales

Juez Alejandro Vargas: acuerdo Odebrecht-Procuraduría desborda principios de legalidad

Juez Alejandro Vargas: acuerdo Odebrecht-Procuraduría desborda principios de legalidad
Juez Alejandro Vargas: acuerdo Odebrecht-Procuraduría desborda principios de legalidad

El magistrado dijo que los procedimientos que tomaron el Ministerio Público y Odebrecht no fueron los apropiados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, declaró inadmisible la solicitud de homologar el acuerdo entre la constructora Odebrecht y la Procuraduría General de República.

Dicho convenio establece el pago de US$184 millones, el duplo de lo pagado en sobornos a funcionarios y ex funcionarios criollos por la empresa carioca a cambio de contratos para construir obras estatales en el país.

Al exponer sus argumentos, el magistrado Vargas dijo este miércoles que el acuerdo no se ha rechazado, sino que los procedimientos que tomaron el Ministerio Público y Odebrecht, no fueron los apropiados y desbordaron los principios de legalidad.

Expresó que el proceso requiere de otro remedio procesal por los hechos graves que se cometieron, tal y como han reconocido las partes.

Las reacciones no se hicieron esperar. El abogado de Odebrecht, Robert Valdez, anunció que analizarán la decisión para luego proceder.

Mientras, la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, dijo que la Procuraduría fijará su posición oficial sobre el tema.

Varias querellas fueron depositadas contra el acuerdo. Una de éstas por el ex diputado Manuel Jiménez, quien junto a  sus abogados aplaudió la decisión del magistrado Vargas.

El pasado 10 de febrero la PEPCA y Odebrecht depositaron el acuerdo ante el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional.

Para su solicitud de homologación, la PEPCA recurrió a tres instituciones jurídicas del Código Procesal Penal. Estas fueron: la conciliación, suspensión condicional de la pena y el procedimiento penal abreviado.

En el sometimiento para la homologación se solicitaba también la extinción de la acción penal a favor de Odebrecht, su grupo económico y empleados directos.

Autor: Claudia Rodríguez

Más noticias