Nacionales

Comentario económico: Buffet y el milagro estadounidense

Warren Buffet

Las causas de ese logro pueden transformarse en lecciones para países como la República Dominicana

Warren Buffet es uno de los hombres más ricos del mundo. El empresario estadounidense, considerado como el inversionista más sagaz de toda la tierra, expresó -en una reseña recogida por El País, que el desempeño económico de los Estados Unidos ha sido milagroso.

Y las causas de ese logro pueden transformarse en lecciones para países como la República Dominicana.

De acuerdo a Buffet el ingenio humano es clave para el desarrollo económico. Ese ingenio se potencia con la educación, en especial la científica. En ese contexto cabe señalar que en los Estados Unidos se encuentran localizadas las mejores universidades del planeta.

El sistema de mercado es otra causa del milagro estadounidense. Esto significa una economía caracterizada por la competencia, donde se promueve el uso eficiente de los recursos productivos. Para esto es clave el fortalecimiento de las instituciones que protegen y promueven la competencia justa.

El imperio de la Ley es fundamental. Instituciones fuertes, transparentes y eficientes protegen la propiedad de los beneficios de la innovación. Un sistema judicial poderoso y justo asegura la existencia de un régimen de propiedad confiable.

Por último, el oráculo de Omaha, Warren Buffet, afirma que el milagro estadounidense también se fundamenta en “una marea de inmigrantes talentosos y ambiciosos.” No cabe duda de que ese gran país es el producto del trabajo duro y perseverante de esos inmigrantes que vieron en esa tierra la luz de la esperanza. Por eso allí se encuentra la estatua de la Libertad, la cual ilumina el camino a los inmigrantes protagonistas de un verdadero milagro económico.

Más noticias