Nacionales

Comentario económico: Danilo Medina y el capital humano

Danilo Medina Presidente

Un maestro bien formado es clave para mejorar el sistema educativo nacional.

El presidente Danilo Medina quiere que se acumule capital humano en la República Dominicana. En su discurso de rendición de cuentas identificó medidas educativas y de salud que fortalecerán la capacidad de que la población aproveche las bondades del crecimiento económico.

Un maestro bien formado es clave para mejorar el sistema educativo nacional. El Presidente afirmó que su Gobierno invirtió el año pasado más de 3,300 millones de pesos en la capacitación de maestros con el objetivo de alcanzar la meta de tener 20 mil maestros de excelencia. Esa inversión complementa los incrementos de salarios que se han realizado a esos empleados públicos para atraer al magisterio a buenos bachilleres. El próximo paso debe ser vincular los aumentos de salario y promociones al desempeño de los estudiantes. Así se mejoraría el impacto que tiene la inversión en educación sobre la capacidad de generación de ingresos de esos niños en el futuro.

El presidente Medina describió también las inversiones que realiza para mejorar el servicio de salud pública. Señaló que en 2017 se culminaría la remodelación de 57 hospitales, hecho que elevaría significativamente la calidad del servicio de salud que reciben los segmentos de población pobres y de clase media baja. Su estrategia para mejorar la calidad de vida del dominicano incluye la ampliación de la cobertura del seguro de salud, público y privado, con el objetivo de que el 90% de la población esté afiliada hacia el año 2020.

Mejores servicios públicos de educación y salud se traducirán en personas más capacitadas, saludables y productivas. Un paso de avance hacia una sociedad con menos pobreza y mayor justicia social.

Más noticias