Internacionales

Donald Trump ya tiene fechas y precios para construir el muro con México

Las principales promesas en campaña de Donald Trump, ya trazó fechas y pasos necesarios para llevar adelante la obra.

Las empresas interesadas en ser la encargada de levantar la obra deberán apurarse para cumplir con el apretado cronograma que lanzó la Oficina de Protección Fronteriza, ya que el deseo del presidente es cumplir con su promesa lo antes posible. Cuáles son las compañías que suenan para ganar la licitación.

La Casa Blanca no detiene sus planes para iniciar lo antes posible la construcción del muro en la frontera con México, para cumplir así una de las principales promesas de campaña de Donald Trump, y ya trazó fechas y pasos necesarios para llevar adelante la obra.

El sábado, Trump expresó que «la construcción del muro con México comenzará mucho antes de lo programado». En ese sentido, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), encargada de la seguridad fronteriza, informó los plazos en un portal dirigido a las empresas que quieren hacer negocios con el Gobierno, con su fase inicial en marzo y la final adjudicación en abril.

El próximo mes se comenzará a aceptar los prototipos de la construcción. Para ello, el 6 de marzo la Oficina publicará un formulario para que las empresas puedan enviar sus propuestas para el diseño y la construcción de «diferentes modelos de la estructura del muro» en las «proximidades» de la frontera entre EEUU y México.

Las firmas interesadas deberán apurarse, ya que tendrán que entregar sus conceptos y diseños antes del 10 de marzo.

El 20 de marzo, las autoridades elegirán a los mejores proyectos y comunicarán quiénes son los finalistas.

El 24, los proveedores que estén en la siguiente fase deberán renovar sus ofertas con un precio adjunto. Además, las constructoras tienen que incluir «una opción para añadir millas adicionales» al muro entre los dos países.

El proceso de evaluación culminaría a mediados de abril, fecha en la que el gobierno firmaría los contratos con el ganador de la licitación.

En cuanto al precio, el costo estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de USD 8.000 millones que calculó inicialmente Trump, hasta los USD 21.600 millones, según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional. A su vez, El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, estimó el presupuesto de la obra en USD 15.000 millones.

Según la oficina que maneja el presupuesto del Gobierno, la barrera tiene un costo estimado de USD 6,5 millones por milla (1600 metros) para una reja que impida el paso pedestre, mientras que una estructura que detenga a vehículos costará USD 1,8 millón por milla.

El reporte de Seguridad Nacional propone una fase inicial que extendería las cercas 42 kilómetros y una segunda etapa que sumaría 243 kilómetros además de 437 kilómetros de «reemplazo» en donde ya se instaló un cercado, según el funcionario. Esas dos fases tendrían un costo de USD 5.000 millones.

El precio final dependerá en gran parte de la altura, los materiales y otras especificaciones que aún no se definen.

                                                                                                             Fuente: Infobae

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias