Resto del Mundo

Mediador de ONU dice ataques en Homs buscan fracaso de negociaciones de paz

Mediador de ONU dice ataques en Homs buscan fracaso de negociaciones de paz
Mediador de ONU dice ataques en Homs buscan fracaso de negociaciones de paz

«Tememos que el régimen repita los ataques masivos que ocurrieron durante las negociaciones del año pasado»

El mediador de la ONU en las negociaciones sirias de paz, Staffan de Mistura, consideró que los atentados de hoy contra sedes de organismos de seguridad en Homs, en el centro de Siria, buscan hacer fracasar el proceso diplomático que se acaba de reanudar en Ginebra.

«Cada vez que hay conversaciones de paz, siempre hay alguien que intenta hacer descarrilar el proceso. Nos lo esperábamos», declaró De Mistura a los periodistas.

El blanco de los ataques, ocurridos por la mañana, han sido sendas sedes de servicios de seguridad en el centro de Homs y tras ellos hubo enfrentamientos y los terroristas suicidas hicieron estallar cargas explosivas que llevaban adosada al cuerpo.

Al menos uno de los atentados, que han causado varias decenas de muertos y heridos, ha sido reivindicado en mensajes en internet por el Organismo de Liberación del Levante, un grupo terrorista creado en torno a la exfilial siria de Al Qaeda.

Entre las víctimas mortales figuran altos jefes de la seguridad militar y de la policía.

El jefe de la delegación gubernamental siria en las negociaciones de paz, el embajador Bashar al Yafari, advirtió de que habrá represalias en respuesta a esos atentados.

«Las explosiones que ocurrieron en Homs han sido un claro mensaje de los patrocinadores del terrorismo al proceso (diplomático) en Ginebra, que no va a pasar sin represalias», declaró a su llegada al recinto de la ONU para reunirse con De Mistura.

Por su parte, una representante de la delegación opositora que se encuentra en Ginebra expresó su temor de que los atentados en Homs tengan una repercusión negativa en el inicio de las negociaciones de paz, que se inauguraron hace dos días pero que todavía se encuentran en discusiones sobre procedimientos.

«Tememos que el régimen repita los ataques masivos que ocurrieron durante las negociaciones del año pasado…, estamos muy preocupados por las acciones del Gobierno», dijo Bassma Kodmani.

La opositora es integrante de la Comisión Suprema de las Negociaciones, una plataforma de grupos políticos y armados opositores que participa en las negociaciones.

Fuente: EFE

Más noticias