Internacionales

Diputados rechazan censura contra CNNEE en Venezuela y persecución a periodistas

Diputados rechazan censura contra CNNEE en Venezuela y persecución a periodistas
Diputados rechazan censura contra CNNEE en Venezuela y persecución a periodistas

Esto a propósito de las medidas que ha emprendido el Gobierno Nacional

Los diputados de la Asamblea Nacional rechazaron este martes los actos de censura oficial a los medios de comunicación independientes y a periodistas nacionales e internacionales, en especial el reciente caso CNNEE, a través de un acuerdo a favor de la libertad de expresión en Venezuela.

Esto a propósito de las medidas que ha emprendido el Gobierno Nacional y que han llevado a la escasez del papel periódico para medios impresos, así como la reciente censura a través de un procedimiento administrativo por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contra la transmisión de la señal del canal CNN en Español (CNNEE) en las cableras del país.

En ese sentido, la AN ordenó la creación de una Comisión Especial para la investigación de los hechos expuestos así como también manifestó su clara oposición contra las recientes detenciones y persecuciones contra periodistas nacionales e internacionales que cubren trabajos referentes a casos de corrupción a través de la brasileña Odebrecht y de presunta entrega de pasaportes a personas vinculadas con terrorismo.

La encargada de abrir el debate fue la diputada por el estado Miranda (Unidad), Adriana D’ Elía quien rechazó este último ataque a los medios.

El hostigamiento a medios de comunicación viola permanentemente convenios internacionales en cuanto a libertad de expresión… Conatel es otro brazo político del Gobierno que funciona para amedrentar y perseguir. 60 medios dejaron de funcionar”, dijo.

Se opuso además a la escasez de papel para los medios impresos e indicó que “la crisis de papel periódico es un mecanismo del Gobierno para regular la línea editorial de los medios impresos”.

Citó el caso de algunos medios como el del diario el Carabobeño,el cual fue cerrado luego de más de 80 años de circulación debido a la falta de material para impresión. “Hoy el estado Carabobo no tiene periódico… Así como cercenan el derecho a la comunicación, cercenan el derecho al voto. No lo seguiremos permitiendo”.

Entre otras cosas pidió castigo para los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que han agredido a periodistas nacionales e internacionales.

González: Los medios del Estado son de los venezolanos, no de un partido

A las palabras de D’ Elía, le siguió la participación de la diputada por el estado Delta Amacuro (Unidad), Larissa González quien rechazó el uso político que ha dado el Gobierno a los medios públicos.

“Los medios del Estado son de todos los venezolanos, no de un partido político”, dijo.

Sostuvo además que “es malo para el Gobierno que el mundo se entere de todas sus fechorías, entonces impiden la libre prensa”.

Medina: Aniquilaron los medios libres con “democratización” del espacio radioeléctrico

Para el diputado por el estado Bolívar (Unidad), Ángel Medina, el Gobierno Nacional aniquiló la libertad del espacio radioeléctrico con la supuesta “democratización” del mismo.

“Es indudable que la comunicación es el camino principal para poder acallar las voces de los disidentes”, criticó.

Señaló además que lo más importante para sostener una mentira “es hacer caer la verdad, y eso es lo que han hecho estos años”.

Lozano: Con ataques a medios no han podido invisibilizar los problemas del país

Más adelante la participación fue para la diputada por Bolívar (Unidad), Olivia Lozano quien manifestó que a pesar de todos los ataques del Gobierno, no han podido invisibilizar los problemas del país. “Eso les afecta”, puntualizó.

Finalmente en la sesión se acordó lo siguiente:

  1. Rechazar la arbitraria y antidemocrática medida de Conatel contra CNNEE.
  2. Aprobar la citación del director del Sebin, Gustavo González López y al director de Conatel, Andrés Eloy Méndez por las persecuciones y atropellos contra periodistas nacionales e internacionales además de violaciones a la libertad de expresión evidenciadas en los hechos narrados previamente.
  3. Solicitar a la Fiscalía General de la República que inicie una investigación imparcial sobre las agresiones por parte de funcionarios policiales y militares contra los periodistas José Urbina y María José Túa de Transparencia Venezuela y los corresponsales brasileños, Leandro Stoliar y Gilzon Souza de Oliveira para garantizar el debido proceso de los mencionados.
  4. Exigir a la GNB y a la PNB el cese de sus actuaciones excesivas al detener, decomisar y destruir material de naturaleza periodística.
  5. Exigir al Servicio Autónomo de Inmigración y Extranjería (Saime) mantener sus actuaciones dentro de los que establece el marco regulatorio y evitar que sus funcionarios prohíban la entrada a periodistas extranjeros que buscan ingresar al país legalmente.
  6. Solicitar a la Defensoría del Pueblo que adopte medidas de protección para garantizar que cese el hostigamiento, ataque físico, intimidaciones y privaciones arbitrarias de libertad, a periodistas, corresponsales e investigadores.
  7. Designar una Comisión Especial para visitar el diario El Carabobeño que permita recabar información sobre la situación actual del periódico y sus trabajadores.
  8. Exigir al Ejecutivo Nacional que garantice la libertad de expresión y el acceso a la información establecida como derecho fundamental de los venezolanos en la Constitución y en los acuerdos internacionales suscritos por la República.
  9. Deplorar la detención arbitraria de los periodistas, Jesús Urbina y María José Túa de Transparencia Venezuela así como de los corresponsales brasileños, Leandro Stoliar y Gilzon Souza de Oliveira ocurridas en el estado Zulia.
  10. Crear una Comisión Especial que investigue todos los alarmantes hechos expuestos.
  11. Emplazar al presidente de la República, ministros y demás funcionarios con competencia en la materia a la absoluta transparencia y colaboración en dicha investigación.
  12. Exigir al Sebin la devolución de os equipos de los periodistas brasileños.
  13. Dar publicidad al presente acuerdo.

Fuestes: LaPatilla

Más noticias