Autoridad colombiana: ELN podría estar detrás de atentado

Autoridad colombiana: ELN podría estar detrás de atentado

Hubo 24 policías lesionados y tres de ellos continúan en el área de cuidados intensivos debido a gravedad de sus heridas

Mientras se recuperan los policías lesionados tras una explosión en el centro de la capital colombiana, el ministro de Defensa dijo el lunes que la primera hipótesis sobre la autoría del atentado señala al Ejército de Liberación Nacional.

Según dijo el ministro Luis Carlos Villegas a la radio local W, el artefacto que hizo explosión "fue puesto varias horas antes con todo el dolo y la sevicia" en un lugar donde un grupo de policías antimotines se concentraba para un control de seguridad en la zona. Villegas precisó que es probable que detrás del atentado haya estado el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una de sus ramificaciones urbanas.

Hubo 24 policías lesionados y tres de ellos continúan en el área de cuidados intensivos debido a gravedad de sus heridas.

El director clínico del hospital de la policía, coronel Albeiro Ruiz Reyes, señaló en rueda de prensa que una de las víctimas tiene pendiente una neurocirugía "debido a que las esquirlas recibidas del artefacto explosivo penetraron al cerebro. No es de mucha gravedad, pero sí de cuidado".

"A los dos otros policías que están en cuidados intensivos los estamos valorando con una ecografía-ocular porque les ha afectado sus ojos", agregó. Asimismo, dijo que ya fueron dados de alta tres agentes y otros cinco que habían sido atendidos en el hospital militar. El resto sigue en recuperación.

Horas después, en un reporte de la clínica de la policía donde se encuentran la mayoría de los uniformados afectados se señaló lo siguiente: aún hay tres uniformados en cuidados intensivos, uno en sala de recuperación, un hospitalizado, tres en urgencias y 15 fueron dados de alta.

El domingo, un explosivo de mediano poder estalló en la mañana en el céntrico barrio La Macarena. La onda explosiva afectó a un grupo de policías que custodiaba la zona.

Al respecto, el comandante de la policía de Bogotá, general Hoover Penilla, informó que se inició una investigación para dar con los autores del atentado, que habrían detonado aproximadamente dos kilos de explosivos.

Además de provocar heridas a 24 policías y dos civiles, la explosión causó daños en las fachadas de varias residencias y establecimientos públicos cercanos.

"Estábamos todos desayunando cuando se escuchó la bomba", narró en entrevista con The Associated Press Juan Gonzalez, propietario de El Pit, un hostal cercano al sitio de la explosión.

El ELN, que según cifras oficiales está integrado por 1.500 hombres, hasta el momento no ha reivindicado o rechazado el atentado.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorMaduro: Hay que construir el poder político del pueblo
SiguienteADP en desacuerdo por porcentaje de aumento salarial