Resto del Mundo

El oficialista Lenín Moreno cerca de ganar presidenciales de Ecuador en primera vuelta

El oficialista Lenín Moreno cerca de ganar presidenciales de Ecuador en primera vuelta
El oficialista Lenín Moreno cerca de ganar presidenciales de Ecuador en primera vuelta

Moreno habría logrado un 39,4 por ciento de votos válidos, por encima del candiato opositor Guillermo Lasso, que habría obtenido un 30,5 por ciento, según resultados a boca de urna.

 

Ecuador.- El candidato oficialista ecuatoriano, Lenín Moreno, estaría cerca de obtener el triunfo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, según dos sondeos a boca de urna.

A pesar de denuncias de corrupción y de una economía tambaleante que han golpeado al Gobierno del presidente Rafael Correa, Moreno habría logrado un 39,4 por ciento de votos válidos, por encima del banquero opositor Guillermo Lasso, que habría obtenido un 30,5 por ciento, según resultados a boca de urna de la firma Cedatos.

Si ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta de los votos válidos, debe obtener, al menos, el 40 por ciento con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su rival más cercano, para evitar ir a una segunda vuelta el 2 de abril.

Cedatos entrevistó a 34.000 personas en 23 provincias del país andino. Su sondeo tiene un margen de error de 2 por ciento y un nivel de confianza del 97 por ciento.

Por su parte, la firma OPECUADOR señaló que Moreno, un administrador de 63 años que sufre de paraplejia, habría ganado en primera vuelta al conseguir el 42,9 por ciento de los votos válidos, seguido de Lasso, con un 27,7 por ciento.

«A esta revolución no la para nada ni nadie», dijo Moreno, acompañado de Correa y de un puñado de seguidores tras escuchar los datos de las encuestas. «Hemos ganado estas elecciones en justa lid».

Los resultados oficiales aún se esperan para dentro de tres horas.

Moreno, candidato del Gobierno y administrador de 63 años que sufre paraplejia, llega a los comicios con ventaja sobre Lasso, un conservador de 61 años, que ha compartido votos con Viteri, ex diputada, periodista y férrea crítica de Correa.

Más noticias