Destacado

Caso Odebrecht: Fiscales de once países acordaron promover equipos conjuntos de investigación

11 fiscalías investigarán red de corrupción de Odebrecht
11 fiscalías investigarán red de corrupción de Odebrecht

En el acuerdo expresaron asumir un compromiso conjunto para lograr una amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional para el caso Odebrecht.

Este jueves los fiscales y procuradores de once países que investigan el escándalo de corrupción que originó la constructora Odebrecht se reunieron en Brasil para cruzar información que ayude a las pesquisas del caso. Al término de la reunión, emitieron una declaración conjunta en la cual destaca la creación de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales.

El acuerdo fue producto de una reunión organizada por la Procuraduría General de Brasil y a la que asistieron fiscales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela, países en los que se investigan las prácticas corruptas en que incurrió la constructora.

El acuerdo firmado da a conocer el compromiso «de brindarse la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional en el caso Odebrecht y en el caso Lava Jato«.

En ese sentido, afirmaron que promoverán «a constitución de equipos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht y el caso Lava Jato«.

«Los equipos conjuntos de investigación actuarán en plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional, como principio rector de los Ministerios Públicos y Fiscales«, dice el comunicado.

Además, otro de los acuerdos obtenidos tras la cita es «insistir en la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos, incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país«.

Los ejes del acuerdo entre fiscales

Durante la sesión de hoy se suscribió una declaración de ocho puntos. Estos son los ejes.

1) Asumir el compromiso de brindarse la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional en el caso Odebrecht y el caso Lava Jato en general.

2) «Promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht y el caso Lava Jato».

3) «Que los equipos conjuntos de investigación actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional, como principio rector de los ministerios públicos y fiscalías firmantes de esta declaración»

4) «Reforzar la importancia de utilizar otros mecanismos de cooperación jurídica internacional vigentes, especialmente la realización de comunicaciones e informaciones espontaneas».

5) «Aplicar el artículo 37 de la Convención de Mérida en la ejecución y seguimiento de las solicitudes de cooperación jurídica internacional originadas en los países firmantes, requirentes y requeridos, según la legislación interna».

6) «Exhortar a los ciudadanos de apoyar sus instituciones de persecución penal en las actuaciones que son conducidas contra la corrupción en los países firmantes».

7) «Insistir en la recuperación de activos  y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos,. Incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país».

8) «Reafirmar el respeto irrestricto al de la legalidad, el debido proceso legal y a los derechos humanos, especialmente en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada internacional».

 

Más noticias