Nacionales

FUNGLODE con OPD y Capítulos Provinciales participará en II Feria Fronteriza de New York

FUNGLODE con OPD y Capítulos Provinciales participará en II Feria Fronteriza de New York
FUNGLODE con OPD y Capítulos Provinciales participará en II Feria Fronteriza de New York

El evento se realiza en ocasión de la celebración del Mes de la Herencia Dominicana en New York

Santo Domingo, RD.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a través de sus iniciativas Observatorio Político Dominicano (OPD) y Capítulos Provinciales, expondrá en la II Feria North Fronteriza de New York. De la entidad participarán el coordinador de los Capítulos Provinciales, Manuel Amézquita y Greidys Roa Chalas, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas (UPPU) del OPD.

Roa Chalas es autor de la investigación «Balance de la Ley de Desarrollo Fronterizo: entre el olvido y la necesidad de progreso», documento que presentará en la Feria El autor expondrá acerca del impacto de la Ley núm. 28-01 de Desarrollo Fronterizo, que en sus 14 años de vigencia ha sido objeto de importantes debates, muchos de los cuales cuestionan su eficacia en el objetivo de impulsar el desarrollo de la frontera.

“Se presentarán los hallazgos de este estudio y se harán recomendaciones sobre acciones que se deben implementar para impulsar el desarrollo de la zona fronteriza dominicana, ya que la Ley núm. 28-01 ha impulsado ciertas mejorías en la calidad de vida, pero en términos generales, los resultados revelan que se ha quedado corta en la consecución de su objetivo de desarrollar las provincias fronterizas”, sostiene el investigador del OPD-FUNGLODE.

Agrega que hasta agosto de 2014 se reportaron 95 empresas activas bajo el amparo de esta norma, las cuales generaron 9,774 empleos directos, tras una inversión de RD$14,913 millones de pesos. “Existe una marcada diferencia de aprovechamiento entre las regiones norte y sur de la frontera; la balanza se inclina de manera significativa hacia las provincias del norte, donde se encuentra el 86 % de las empresas instaladas”, señala.

Sobre la feria fronteriza

La Feria se llevará a cabo por segunda vez los días 16, 17 y 18 de este mes en la Universidad Eugenio María de Hostos, del Bronx, y busca lograr un mayor fortalecimiento del esquema de desarrollo que experimenta la región fronteriza.

El evento se realiza en ocasión de la celebración del Mes de la Herencia Dominicana en New York; es organizada por entidades de la diáspora dominicana y de la región fronteriza de República Dominicana.

“Este año será dedicada a la frontera dominicana y al merengue como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y contará con la participación de los principales actores que intervienen en el esquema de integración comercial, cultural, político y económico de los pueblos que componen la zona fronteriza y toda República Dominicana.

Más noticias