Noticias

Ecuador verifica su arquitectura de sufragios para garantizar transparencia en elecciones

Ecuador verifica su arquitectura de sufragios para garantizar transparencia en elecciones
Ecuador verifica su arquitectura de sufragios para garantizar transparencia en elecciones

QUITO Ecuador .- Con vistas a los comicios generales del venidero 19 de febrero en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) probó el domingo el 100% de la arquitectura diseñada para garantizar una votación sin irregularidades y transparente, así lo informó Prensa Latina.

Se trata del tercer simulacro nacional electoral, en desarrollo en las 24 provincias y circunscripciones en el exterior. En el ejercicio participaron en esta ocasión 14 delegados de los equipos de veeduría internacional, quienes comprobaron la eficacia del sistema implementado por el máximo órgano en materia de sufragios en la nación andina.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, destacó que existen alcances progresivos en la funcionalidad de la arquitectura tecnológica de ese órgano, de cara a las justas generales y la consulta popular sobre paraísos fiscales, previstos la misma jornada del 19, luego de los simulacros anteriores, realizados el 8 y el 22 de enero.

Como parte del simulacro, las autoridades correspondientes activaron la Mesa Nacional de Seguridad Electoral desde las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU911, en Quito y en el resto de las provincias.

Ese día alrededor de 12,8 millones de personas podrán ejercer su derecho al voto para escoger al próximo mandatario de entre los ocho candidatos. Además seleccionarán al vicepresidente, a 137 miembros de la Asamblea Nacional y a cinco legisladores para el Parlamento Andino.

En calidad de observadores, participaron de esta jornada organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, Unión de Naciones Suramericanas, Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Asociación Mundial de Organismos Electorales.

También responderán a la propuesta del actual presidente Rafael Correa de prohibir que los funcionarios con cargos públicos tengan capital y bienes en paraísos fiscales, la cual será sometida a consulta popular.

Más noticias