Noticias

4 de febrero, Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer

Este sábado 4 de febrero se celebra el Día Mundial de Luchar contra el Cáncer, una enfermedad que en sus diferentes tipos cobra cada año la vida de 8,2 millones de personas.

Sin embargo, aunque la detección temprana es el mejor factor para evitar un mayor número de víctimas, existen factores asociados al género del paciente que incrementan la mortalidad, pues  existen algunos tipos de cáncer que afectan más a mujeres y hombres. Por ejemplo, el cáncer de hígado es tres veces más común en hombres que en mujeres debido a la mayor incidencia de infección por el virus de la hepatitis C, el tabaquismo y el alto consumo de alcohol.

También es cuatro veces mayor la posibilidad de que los hombres padezcan cáncer de esófago, laringe y vejiga, así como la incidencia del melanoma -cáncer de piel- es 60% mayor en el sexo masculino.

Pero también hay otros tipos de esta enfermedad que no discrimina entre hombres y mujeres, entre ellos están: el cáncer de pulmón, colorrectal, de próstata y mama, que representan alrededor del 46% de las muertes totales, mientras que el consumo de tabaco, que tampoco distingue entre hombres y mujeres, cobra cada año la vida de cinco millones de personas en el mundo.

En Colombia, cifras de la Liga Contra el Cáncer, seccional Bogotá, reveló que 96 % de los nuevos casos de cáncer registrados corresponden al sexo femenino, pues de 377 diagnósticos, 360 correspondieron a mujeres.

En cuanto a tipos de cáncer, la Liga informó que el principal diagnostico por localización primaria durante el 2016 fue el de piel (41 %), seguido del de cuello uterino (25 %) y  cáncer de mama (24 %).

La prevención

Las personas también pueden reducir el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer con hábitos saludables y haciendo ejercicio regularmente. El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer 10 diferentes tipos de cáncer: intestino, mama, útero, ovario, páncreas, esófago, riñón, hígado, próstata avanzada y cáncer de la vesícula biliar.

La reducción del consumo de alcohol disminuye el riesgo de tener cáncer de: boca, faringe, laringe, esófago, intestino, hígado y mama.

Así mismo, el diagnóstico temprano es de gran ayuda, pues cuando se detecta a tiempo es tres veces menor la incidencia del cáncer de vejiga, intestino, mama, cervical, melanoma maligno, ovario y testicular.

Fuente: El Universal

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias