Noticias

OEA manifiesta preocupación por baja participación en comicios de Haití

OEA manifiesta preocupación por baja participación en comicios de Haití

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones legislativas y locales que se celebraron en Haití este domingo, 29 de enero, expresó su preocupación por la baja tasa de participación en los comicios, especialmente en áreas urbanas.

Aún así, la entidad felicitó al país por la organización de una elección que calificó como muy compleja, donde todas las mesas de votación observadas abrieron a tiempo y contaron con todos los materiales necesarios.

Ayer, los haitianos estaban convocados a las urnas para escoger a un tercio del Senado y otros 500 puestos de representantes comunales.

La Misión de la OEA, liderada por el embajador uruguayo Juan Raúl Ferreira, observó las elecciones para 570 consejos de administración local (CASEC), 568 asambleas locales (ASEC) y 139 delegados de ciudad, además de la segunda vuelta para ocho escaños del senado y uno de la cámara baja.

La Misión desplegó a un equipo de 77 observadores y especialistas de 21 países, quienes visitaron un total de 285 centros de votación en los 10 departamentos del país.

En su informe preliminar, la Misión señala que hubo algunas dificultades administrativas que generaron confusión el día de la elección, y obstáculos a los que las mujeres candidatas hacen frente, entre otros problemas.

Las elecciones del 29 de enero marcan el final de un ciclo electoral que comenzó en 2015 y que la OEA ha acompañado desde entonces, desplegando un total de 504 observadores.

En octubre de 2015 se celebraron elecciones presidenciales, cuyos resultados fueron anulados por supuestas irregularidades en el proceso.

El pasado noviembre, después de varios aplazamientos, se celebraron nuevamente las elecciones presidenciales que, inicialmente, estaban previstas para octubre, pero que el paso del huracán Matheew obligó a posponer.

El candidato del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Mosie, que jurará su cargo el próximo 7 de febrero, ganó los comicios en primera vuelta con el 55,60 % de los votos.

En los últimos dos años, muchos aspectos clave de la organización electoral han mejorado progresivamente gracias, en gran parte, a la institucionalización del CEP y a la mayor implicación de los actores nacionales en el proceso electoral. El pueblo haitiano hoy puede tener más confianza en su sistema electoral.

La Misión invita a los actores nacionales a aprovechar este impulso y a introducir reformas substanciales, incluidas la depuración de la lista electoral y la revisión de la ley electoral.

Más noticias