Noticias

RD se mantiene entre los países más corruptos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana figura entre los países de Latinoamérica donde aumentó la corrupción el pasado año de acuerdo al informe de Transparencia Internacional (TI).

La República Dominicana obtuvo 31 puntos en el Índice de Percepción de Corrupción de una lista de 176 países, en el cual 100 puntos significa ausencia total de corrupción y 1 presencia de gran corrupción.

Venezuela se mantiene como la nación más corrupta de Latinoamérica y una de las 10 con mayor corrupción en el mundo junto con Irak, mientras Chile y Uruguay son los países más transparentes de la región, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

Nueva Zelanda y Dinamarca son los países menos corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016. Obtuvieron 90 puntos sobre 100, que sería el nivel mínimo de corrupción que se puede tener. Completan las primeras posiciones del ranking Finlandia (89), Suecia (88), Suiza (86), Noruega (85), Singapur (84), Holanda (83), Canadá (82), y Alemania, Luxemburgo y el Reino Unido (81).

Brasil, que sumó dos puntos entre 2015 y 2016, es uno de los cinco de la región que mejoraron la nota. Los otros son la Argentina (4), Paraguay (3), Costa Rica (3) y Haití (3). «La puntuación de Brasil en el índice, por ejemplo, ha descendido significativamente en comparación con cinco años atrás, tras la revelación de sucesivos escándalos de corrupción en los que se vieron envueltos políticos y empresarios de primera línea. Sin embargo, el país ha demostrado este año que, mediante el trabajo independiente de los organismos encargados de la aplicación de la ley, es posible exigir que rindan cuentas personas que antes se consideraban intocables», dice TI.

«Si bien ningún país está exento de corrupción, los países en el extremo superior comparten características de gobierno abierto, libertad de prensa, libertades civiles y sistemas judiciales independientes», sostiene el informe de TI.

 

Más noticias