Noticias

La CEPAL reportó 175 millones de pobres en Latinoamérica

La CEPAL reportó 175 millones de pobres en Latinoamérica
La CEPAL reportó 175 millones de pobres en Latinoamérica

La pobreza pasó de afectar a 168 millones de personas a 175 millones en Latinoamérica, según informa la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

En una presentación previa a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en República Dominicana, Bárcena se refirió al desempleo, que también ha aumentado, sobre todo en Sudamérica.

De acuerdo con la ejecutiva de la CEPAL, la pobreza aumentó un punto porcentual, al pasar del 28,2% al 29,2%, por lo que precisó: «Hay que tener mucho ojo porque aquellos logros que tuvo nuestra región en materia de pobreza hay que mantenerlos, y eso sólo se va a lograr si blindamos el presunto de los gastos sociales«.

A pesar de que uno de cada tres latinoamericanos está en riesgo de caer en la pobreza, Bárcena señaló que la economía en la región tendrá un leve repunte del 1,3 %, empujado principalmente por el dinamismo de las economías de la República Dominicana, Panamá y San Cristóbal y Nieves.

En su conferencia, la secretaria ejecutiva de la CEPAL también se pronunció sobre una nueva realidad que genera incertidumbre: la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU.

En ese sentido, señaló que la integración en estos momentos «es más importante que nunca» y propuso a El Salvador, que asumirá mañana la presidencia temporal de la CELAC, una reunión en el primer semestre de 2017 para analizar el impacto en América Latina y el Caribe de las acciones de Trump.

«Ante la incertidumbre, creo que la integración es más necesaria que nunca. Es muy importante que encontremos esas cadenas productivas que nos puedan integrar», indicó Bárcena, quien además expresó preocupación en temas como el cambio climático, el comercio y la desigualdad social, así como la evasión y la elusión fiscal.

Más noticias