Noticias

Miguel Vargas asegura que todo está listo para la cumbre de presidentes de la Celac

BAVARO, Punta Cana RD.– El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, aseguró hoy que todo está listo para la cumbre de presidentes de la Celac, y confirmó una asistencia récord de Jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los mandatarios de Cuba, México, Venezuela y Colombia.

En el marco de la cumbre, República Dominicana traspasará a El Salvador la Presidencia Pro Témpore del organismo de integración regional, que ha ostentado en el último año.

Vargas se mostró optimista sobre los resultados del evento, cuya agenda incluye temas de relevancia como la seguridad ciudadana, erradicación del hombre y la pobreza y el financiamiento al desarrollo.

Además de Raúl Castro Ruz, quien visitará por primera vez el país, Enrique Peña Nieto, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, también estarán presentes Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Completan el listado Jocelerme Privert (Haití), Charles A. Savarin (Dominica). Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Juan Carlos Varela (Panamá), Rafael Correa (Ecuador), y David Granger (Guyana).

El canciller dominicano también dijo que el evento contará con la asistencia de los primeros ministros de Jamaica y de Antigua y Barbuda; los vicepresidentes de Uruguay, Costa Rica y Honduras; 30 cancilleres y cuatro primeras damas.

Vargas destacó la importancia de este cónclave para la región, poniendo de relieve que el evento se producirá poco después de instalada una nueva administración en los Estados Unidos.

Asimismo, estarán en la cumbre nueve mecanismos de integración regional y cuatro socios extrarregionales, al igual que delegaciones de Perú, Bahamas, Brasil y Santa Lucía, que estarán representadas por viceministros.

El evento, informó Vargas, concluirá con la Declaración Política de Punta Cana y otras 20 declaraciones especiales sobre temas comunes a los países integrados a Celac.

Estas últimas conclusiones versarán sobre seguridad alimentaria, migración y desarrollo, problema mundial de las drogas, desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución del territorio de Guantánamo a Cuba, necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba, el conflicto de Las Malvinas, los idiomas indígenas, sistemas de salud sostenibles y la agenda 20-30, entre otros.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC) que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.

Fue creada en el 2010, durante una sesión de la Cumbre denominada “De la unidad de América Latina y el Caribe”, realizada en la comunidad de Playa del Carmen (México). En la Cumbre de Caracas, Venezuela. quedó constituida definitivamente.

La Primera Cumbre de la Celac se celebró en Chile en enero de 2013; la Segunda se llevó a cabo en La Habana (Cuba) los días 28 y 29 de enero de 2014; la Tercera, en 2015, en Costa Rica, mientras la Cuarta se produjo los días 27 y 28 de enero en Ecuador.

La población total de los 33 países miembros de Celac es de aproximadamente 625 millones de habitantes, distribuidos en 20,4 millones de kilómetros cuadrados.

Durante varios años, la economía latinoamericana ha experimentado un gran crecimiento debido al fortalecimiento de la exportación de materias primas y la fusión de bienes y servicios, contribución importante a la mejoría de la calidad de vida, aunque la pobreza aún toca al 30 % de la población de la región.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias