Resto del Mundo

Incendio en barco deja más de 20 muertos Indonesia

Incendio en barco deja más de 20 muertos Indonesia
Incendio en barco deja más de 20 muertos Indonesia

Bangkok – Al menos 23 personas han muerto y 17 han desaparecido en el incendio ocurrido hoy, Año Nuevo, en un barco de pasajeros que transportaba a más de 200 personas desde Yakarta al archipiélago de las Mil Islas, frente a la capital de Indonesia.

Los equipos de rescate han conseguido salvar a 194 personas, algunas con quemaduras graves, según datos de la Junta Nacional Indonesia de Gestión de Desastres (BNPB, sigla en indonesio) citados por el medio local Detik.

Entre los supervivientes hay 17 heridos trasladados al Hospital Atma Jaya de Yakarta, todos ellos indonesios de entre 18 y 51 años de edad, menos un menor de 7 años, de acuerdo con la BNPB.

La cifra de muertos ha subido considerablemente de los cuatro fallecidos anunciados en un principio porque se ha podido hacer un registro más exhaustivo de la nave siniestrada después de que, apagado el fuego, llegase remolcada al puerto Muara Angke de Yakarta.

Bomberos y la Cruz Roja colaboraron en las operaciones de rescate y extinción de las llamas que comenzaron por el cortocircuito de un generador que se encontraba en el interior de la proa de la nave.

El barco, identificado como Zahro Express, llevaba a bordo más de 200 personas, entre pasajeros y tripulación, y se encontraba en ruta hacia la isla de Tidung cuando brotaron las llamas minutos antes de las 9:00 am, aunque la hora exacta está aún por concretarse.

El incendio apareció poco después de zarpar de Muara Angke, cuando el navío se encontraba a entre un kilómetro y medio y tres de distancia de tierra.

El jefe del departamento de Bomberos del norte de Yakarta, Satriadi Gunawan, acusó al capitán del Zahro Express, cuyo nombre no reveló, de haber agravado la situación porque en vez de dar la alerta a los pasajeros y dirigir la evacuación de estos optó por salvarse.

«El capitán del barco escapó, saltó», afirmó el indonesio Satriadi.

Los pasajeros se dieron cuenta del incendio por la ola de calor y el humo negro que comenzó a brotar de la proa y extenderse por toda la embarcación, con más rapidez cuando entró en contacto con el depósito de carburante, según testigos citados por los medios locales.

Algunos pasajeros echaron al mar flotadores y botes salvavidas, pero otros se zambulleron directamente en el agua.

Tidung cuenta con una población de unos 4,000 habitantes y en realidad está dividido en dos islas, Tidung Besar y Tidung Kecil, que se extienden por una superficie de cinco kilómetros de largo y doscientos metros de ancho.

Tidung, a tres horas de Yakarta en barco, ofrece al turista un paraje natural, playa y aguas limpias, como otras partes de ese archipiélago que los indonesios llaman Pulau Siribu y que contiene en total 105 islas y un parque marítimo nacional.

Decenas de personas pierden la vida todos los años en Indonesia en naufragios causados por el mal tiempo, infraestructuras precarias o el incumplimiento de la normativa de seguridad, como la sobrecarga de pasajeros y mercancías.

El barco es el principal medio de transporte en el archipiélago indonesio, formado por más de 17,000 islas y con una población de unos 260 millones de habitantes.

El mayor desastre marítimo ocurrido en tiempos de paz tuvo lugar el 20 de diciembre de 1987 en Filipinas y se cobró 4,341 vidas humanas.

El accidente naval sucedió cuando el transbordador MV Doña Paz, que iba sobrecargado de pasajeros, chocó contra el petrolero MT Vector y ambos barcos ardieron en medio del mar: solo hubo 24 supervivientes.

Más noticias