Tecnología

Pokémon y zika los más buscados por internet en 2016

Pokémon y zika los más buscados por internet en 2016
Pokémon y zika los más buscados por internet en 2016

La fiebre de Pokémon y el virus del zika hicieron que este año el público se volcara en la Internet buscando información. Tanto así que las palabras Pokémon y zika fueron algunas de las más consultadas en el departamento de Español al día, de la Real Academia Española (RAE), reseñó Europa Press.

Este departamento, indicó la agencia, está conformada por un equipo de filólogos y lingüistas, que reciben las consultas de los ciudadanos sobre dudas lingüísticas y de ortografía. El servicio está disponible en Twitter desde el 2012.

En la nota se indica que las consultas recibidas suelen girar habitualmente en torno a la acentuación de las palabras, adaptación de extranjerismos o la validez de determinados términos en distintas zonas geográficas, pero siempre hay acontecimientos que provocan la curiosidad de los usuarios.

Tal fue el caso de Pokémon que muchos usuarios tenían dudas respecto al plural de estos particulares muñecos. Según la RAE, la marca registrada es un término invariable, (los Pókemon), aunque la voz lexicalizada llevaría a usar el plural pokémones.

Respecto a la emergencia sanitaria por el virus del zika, el interés de los usuarios se centró en si debía escribirse con mayúscula o minúscula. Para esta institución, la respuesta es que si esa voz se utiliza para designar directamente la enfermedad debe escribirse con minúscula, de modo paralelo a virus de la gripe o virus de la viruela, escribió la agencia de noticias.

Más noticias