Noticias

Marchan en Chicago contra la violencia

Marchan en Chicago contra la violencia
Marchan en Chicago contra la violencia

Chicago – Manifestantes con cientos de cruces blancas en sus hombros marcharon hoy por la avenida más exclusiva del centro de Chicago para protestar por la ola de homicidios que padece esta ciudad.

«Este no es el Cementerio Nacional de Arlington, esto es Chicago,» dijo el reverendo Michael Pfleger al ver el mar de cruces blancas sobre la Avenida Michigan momentos antes de empezar la marcha contra los 771 homicidios cometidos este año en la ciudad.

La cifra, que aun puede crecer antes de que acabe 2016, representa un aumento del 57 % respecto a los 468 asesinatos registrados en 2015.

Pfleger, quien está a cargo de la iglesia católica de Santa Sabina, en un barrio habitado mayoritariamente por afroamericanos, hizo un llamado a combatir y buscar soluciones a la extrema violencia que también ha dejado a 4,310 personas heridas, la mayoría por armas de fuego.

«Estamos protestando por la violencia,» afirmó el reverendo. «Estamos llamando a los funcionarios electos, a los líderes cívicos, a los vecinos y residentes y a todo Chicago a tomar una postura contra la violencia», agregó.

El reverendo Jesse Jackson Sr (padre) marchó junto a Pleger y las cerca de 800 personas que cargaron una cruz blanca en sus hombros para asemejarse a Cristo.

Jackson dijo a los participantes que la ciudad tiene que buscar soluciones económicas a la devastación violenta que vive.

Mientras la marcha enfilaba hacia al exclusivo sitio Water Tower Mall, dos voluntarios leían por alto parlantes los nombres de las 771 víctimas de homicidio.

Nombres como Rolando Gamino, David Plank, Lee Martin, Héctor del Río, Alvon O’Brien y Robert Bishop retumbaron entre los rascacielos por donde pasó la marcha.

Con los ojos llenos de lágrimas Yesenia Martínez dijo a Efe que a su hijo, Jesús Martínez Jr., de 20 años, lo mataron el 24 de julio de este año que termina en el barrio West Lawn.

Ella portaba una cruz con una foto de su hijo, su nombre y la fecha en que falleció

Su hijo, dijo a Efe, se detuvo en una señal de alto y ahí alguien se acercó por un lado y le disparó.

Martínez dijo que las autoridades locales deben hacer algo para resolver esta crisis de violencia. «Yo culpo a la manera que manejan a la ciudad por los homicidios,» dijo Martínez.

Julio López, otra participante en la marcha, dio a Efe que acudió a la protesta en apoyo de la familia de Jesús Juárez, de 43 años, muerto el 3 de mayo de este año en el barrio de Pilsen. Alguien pasó y le disparó, dijo.

Otro hispano, Gustavo Torres, miembro del grupo Padres Ángeles del barrio hispano de La Villita, se quejó de que algunos padres de familia dejan vagar a sus hijos por las violentas calles de Chicago.

«La familia tiene que orientarlos mejor y ver que no caigan en compañías malas,» finalizó Torres.

Más noticias