Noticias

Los aeropuertos argentinos deberán brindar wifi gratis por ley

El Gobierno del presidente argentino Mauricio Macri ha dado a conocer la resolución 109/2016 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) que establece aprobar el «estándar del Servicio de Provisión de Internet en forma Inalámbrica (wifi) en los Aeropuertos del Grupo ‘A’ del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA)».

Esta medida abarca a 33 terminales distribuidas por todo el país. Entre ellas se encuentran el aeropuerto internacional de Ezeiza (Buenos Aires), el aeroparque Jorge Newbery (Buenos Aires), el aeropuerto de Mendoza (oeste) o el de San Carlos de Bariloche (sur).

La disposición señala que el servicio «deberá ser prestado y estar disponible en la parte pública y la zona estéril de la terminal de pasajeros», aclarando que esta última abarca «el sector comprendido entre un puesto de inspección y la aeronave, cuyo acceso está estrictamente controlado y sirve para la permanencia de los pasajeros que aguardan un determinado vuelo». Además, se deberá poder acceder al wifi las 24 horas durante los 365 días del año. «Es decir, debe prestarse en forma continua e ininterrumpida», exige la resolución.

Finalmente, la disposición asegura que «el ancho de banda de cada conexión no podrá ser limitado» y se deberá garantizar el acceso a Internet en «hora pico». El Departamento de Calidad del ORSNA, precisa, «utilizó como parámetro similar la calidad del servicio en cuestión prestado en la región y en otros países del mundo».

¿Un sistema muy exigente?

El jefe de medios y publicidad de Aeropuertos Argentina 2000 —empresa que gestiona las 33 terminales afectadas—, Carlos Armentano, señaló al diario ‘Clarín’ que «el tema de la calidad puede ser subjetivo». Además, analizó que «en otros lugares del mundo tienes que loguearte, dar tus datos, y esperar media hora. Acá es automático, libre, y logueo».

Para Armentano, «es muy complicado» alcanzar el estándar de calidad establecido por esta resolución, ya que es muy elevado. No obstante, el jefe de medios y publicidad de Aeropuertos Argentina 2000 aseguró que todos los aeropuertos que gestiona la empresa ya tienen wifi desde esta semana. Hasta ahora se prestaba el servicio en 18 terminales.

 

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias