Noticias

Comentario Económico: Perspectivas económicas 2017

La economía dominicana tendrá un buen desempeño en el año 2017. Esa afirmación se fundamenta en dos factores. El primero es la estabilidad macroeconómica. Y el segundo consiste en un entorno económico internacional favorable para el país.

La estabilidad macroeconómica se basa en la combinación de políticas fiscal y monetaria adecuadas. Ese entorno doméstico favorecería el crecimiento de la inversión privada, estimulando el crecimiento económico, y la creación del empleo.

Se prevé que el presidente Danilo Medina continúe fortaleciendo la consolidación fiscal. Esto implica la reducción del déficit de las finanzas públicas mediante el aumento de las recaudaciones y el control del gasto público.

La política monetaria de metas de inflación asegura la confianza en la moneda nacional. De no ocurrir perturbaciones económicas externas, con volatilidad excesiva, se puede pronosticar que la tasa de inflación se mantendrá en el entorno del límite inferior de la meta que es 4%±1%.

La economía dominicana avanzaría más si la política económica de Trump acelera el crecimiento estadounidense hasta colocarlo en el entorno del 3% y 4%. Además, si el precio del petróleo se mantiene por debajo de los 60 dólares por barril y las tasas de interés de referencia en los Estados Unidos se mantienen por debajo del 2%, no cabe duda de que la economía dominicana se expandiría por encima del 5% y el déficit de las cuentas externas permanecería por debajo del 2% del PIB.

En resumen, pienso que 2017 puede ser un buen año para la sociedad dominicana.

Más noticias