Noticias

Kerry: «Tratamos de preservar la solución de los dos Estados»

Kerry: "Tratamos de preservar la solución de los dos Estados"
Kerry: "Tratamos de preservar la solución de los dos Estados"

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, argumentó que Estados Unidos intentó preservar la solución de dos estados para el conflicto entre Israel y Palestina, la que considera la única salida a la situación, en respuesta a las críticas por la decisión del gobierno de no vetar la resolución en el Consejo de Seguridad que condenó los asentamientos judíos.

Para el canciller, «ninguna administración estadounidense ha hecho más por la seguridad israelí que la de Barack Obama» y señaló que la abstención en la votación fue una forma de mantener abierta la posibilidad de la solución de dos estados y preservar los intereses norteamericanos.

«Lamentablemente, algunos creen que la amistad de Estados Unidos significa aceptar cualquier política sin importar nuestros intereses y principios«, lanzó Kerry. «Los amigos se necesitan decir las crudas verdades, y requieren respeto mutuo. Estados Unidos sí votó en sintonía con nuestros valores, tal como lo hicieron las administraciones previas en el Consejo de Seguridad«, agregó.

Además, advirtió que el camino de un solo estado en la región implicaría que Israel sería «democrático o judío, no ambos«. En ese sentido, reparó que el estado hebreo está en camino de una «ocupación perpetua» de tierras palestinas y remarcó que el programa de asentamientos «amenaza el futuro de Israel«, señalando que la solución de dos Estados está en serio peligro.

«Si Israel continúa el camino de un estado, nunca estará en paz con los países de la región«, sentenció.

El secretario de Estado había adelantado en un comunicado, el mismo día de la votación, que el texto, a diferencia de otros anteriores, condenaba tanto los asentamientos israelíes como la violencia del lado palestino.

Sin embargo, su discurso podría tener menos de un mes de vigencia, ya que el presidente electo, Donald Trump, jurará el cargo el 20 de enero, y ha adelanto su disconformidad con la postura norteamericana.

«Aunque no estamos de acuerdo con todos los aspectos de esta resolución, condena correctamente la violencia y la incitación y los asentamientos y llama a las dos partes a dar pasos constructivos para revertir las tendencias actuales y avanzar hacia la solución de los dos Estados«, indicó Kerry en dicho comunicado.

El diplomático fue mediador en una ronda de conversaciones de paz que colapsó a los nueve meses (a principios de 2014) con escasos avances.

Más noticias