Noticias

Un muerto y cientos de evacuados por inundaciones al norte de Buenos Aires

Fuertes tormentas azotaron el norte de la provincia de Buenos Aires, a unos 230 kilómetros de la capital argentina, y dejaron un saldo de un muerto y unos 450 evacuados, informaron este lunes fuentes policiales.

El hecho mortal se produjo en la zona de Ramallo, donde un automóvil se despistó debido a la crecida del río homónimo y cayó de la autopista que une Buenos Aires y Rosario, informó la policía.

«Despistó por imprudencia del conductor, porque estaba cortada la ruta», dijo a la agencia Télam una fuente policial.

La tormenta castigó a unos diez distritos de esta región ubicada en el corazón agrícola de la rica pampa húmeda argentina, uno de los principales países productores de alimentos.

En Pergamino, a 70 kilómetros de Ramallo y a 220 de Buenos Aires, cayeron 220 milímetros en pocas horas, lo que generó el desborde del arroyo homónimo en esta ciudad de unos 100.000 habitantes.

Unas 300 personas debieron ser evacuadas hacia refugios de emergencia.

«Es difícil entrar en algunos lugares por el nivel del agua. Es un momento muy triste para los vecinos», afirmó al canal TN, Javier Martínez, alcalde de Pergamino.

Según indicó «desde ayer a las 7 de la mañana hasta las cinco de hoy (lunes) cayeron unos 220 milímetros. Ha sido una lluvia inusual, pero el alerta ha cesado».

Martínez confirmó que la mayoría de las rutas de la zona están cortadas y que para las próximas horas se espera la visita de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, «si es que las condiciones lo permiten».

En Arrecifes, a 150 kilómetros de Buenos Aires, los evacuados ascienden a 150 debido a la crecida del río que llegó hasta los 7,7 metros, según medios locales.

Más noticias