Resto del Mundo

Partidarios del referéndum en Cataluña escenifican cumbre

Las fuerzas que apoyan un referéndum sobre la independencia de Cataluña escenificaron una cumbre preparatoria el viernes a pesar de los obstáculos legales y la oposición a la que se enfrenta la votación por parte del gobierno central de España.

La Constitución española prohíbe la secesión de cualquier territorio. Aunque sea sin el beneplácito de Madrid, el líder del gobierno regional, Carles Puigdemont, ha prometido preguntar a los catalanes antes de septiembre de 2017 cuál es el futuro que desean para esta próspera región.

Los representantes de partidos políticos, sindicatos de trabajadores y otras organizaciones sociales acudieron a la reunión del viernes en Barcelona, incluida la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que se decanta por un acuerdo con las autoridades centrales antes de una votación.

La cumbre tenía como objetivo alcanzar un «pacto nacional» de fuerzas en favor del referéndum. Ocho políticos de diversos partidos recibieron el mandato de buscar apoyos externos para organizar el voto, asistentes a la reunión señalaron al rotativo local El Periódico.

Más contenido por Redacción

Más noticias