Resto del Mundo

Muere el doble campeón olímpico Miruts Yifter

Muere el doble campeón olímpico Miruts Yifter
Muere el doble campeón olímpico Miruts Yifter

Miruts Yifter, una leyenda etíope que inspiró a atletas de talla mundial como Haile Gebrselassie, murió en Canadá a los 72 años, han informado este viernes su familia y la Federación Etíope de Atletismo.

El atleta, conocido por el apodo de ‘Miruts el Shifter’, ganó dos medallas de oro en 5.000 y 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 con 40 años cumplidos, y previamente, en los de Munich 1972, había conquistado el bronce en la prueba larga.

“Miruts lo fue todo para mí y mi carrera atlética”, dijo Haile Gebreselassie, el doble campeón olímpico de 10.000 metros, en declaraciones a la agencia AP. “Cuando empecé a correr, sólo quería ser como él. Él es la razón de lo que soy ahora y lo que he logrado”, añadió.

Yfter, sucesor de Abebe Bikila en la dinastía del fondo etíope y tomado como modelo por Haile Gebrselassie, fue en su juventud obrero fabril y conductor de carros. Sus condiciones para el atletismo se descubrieron durante su servicio militar y tomó parte en sus primeros Juegos Olímpicos en Munich 1972 con unos supuestos 28 años de edad, aunque en ocasiones se le atribuían hasta seis más. En la final de los 10.000 metros, el 31 de agosto de 1972, luchó por la cabeza durante la fase final de la prueba junto a Mariano Haro, Emil Puttemans, Lasse Viren y Frank Shorter. El ritmo de Haro descolgó primero a Shorter, y cuando a falta de 600 metros Viren lanzó su ataque definitivo, Puttemans y Yfter lograron seguirlo mejor que Haro. El etíope entró en meta siete segundos por delante del palentino y se colgó el bronce. Una semana después no participó en la final de los 5.000, ganada también por Viren.

 Sin embargo, su vuelta a Etiopía no fue triunfal: diez días más tarde Yfter estaba también inscrito en los 5.000 metros pero no se presentó a las series. Según explicó, fue un error de sus entrenadores, que le llevaron a la zona de calentamiento sin avisarle de que la carrera ya había empezado. A su retorno, se estimó que había cometido traición a la patria (gobernaba aún el Negus Haile Selassie) y fue encarcelado. Continuó entrenando como parte del equipo de atletismo de la prisión.
Después, centró sus últimos años de carrera en el campo a través, y llevó a Etiopía a dos títulos mundiales por equipos. En los primeros años 90 emigró a Canadá como entrenador. Volvió a Etiopía, esta vez en triunfo, en 2004. Hace pocos días una noticia errónea sobre su fallecimiento provocó un homenaje espontáneo en el hospital de Toronto en el que estaba ingresado ante la sorpresa de sus gestores, que desconocían la personalidad de su paciente. Sobre el eterno debate de su edad, Yifter lo zanjó en Moscú: «Nunca conté mis años. La gente puede robar mis pollos o mis cabras, pero no mis años».

Más noticias