Estado Islámico se atribuye atentado en Yemen que deja 49 soldados muertos

Estado Islámico se atribuye atentado en Yemen que deja 49 soldados muertos

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) volvió este domingo a golpear Yemen con un atentado suicida contra un cuartel en el que murieron al menos 49 soldados del Ejército leal al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

El atentado es el cuarto de estas características ocurrido desde el pasado agosto contra instalaciones militares y el tercero que tiene como blanco el cuartel de la Seguridad Central de Al Saulaban, que se sitúa a 20 kilómetros de la ciudad de Adén, sede de la capital provisional del Gobierno encabezado por Hadi.

Según una fuente de seguridad de la provincia, un terrorista detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado a su cuerpo en medio de un grupo de soldados que esperaba su turno a las puertas del cuartel para cobrar el salario.

Los soldados esperaban en el exterior del cuartel porque el aparato de seguridad del Ejército, para evitar aglomeraciones, no permitió la entrada de todos ellos en el recinto.

Unos 1.000 soldados habían entrado al cuartel para recibir sus sueldo, pero cientos continuaban en el exterior de las instalaciones en el momento de la detonación.

En un comunicado difundido a través de internet y cuya veracidad no ha podido ser confirmada, el Estado Islámico reivindicó el ataque y aseguró que el número de muertos superaba los 70, aunque el recuento oficial más reciente lo estableció en 49.

La nota identifica al suicida como Abu Hashem al Radfan y explica que se inmoló junto a una concentración de soldados “apóstatas” leales a Hadi, que se enfrenta por el control del país a los rebeldes hutíes, de confesión chií.

El grupo yihadista también reivindicó el ataque suicida perpetrado hace ocho días en el mismo acuartelamiento, en el que fallecieron otros 36 militares.

Después del ataque de hoy, el presidente Hadi se reunió con altos representes del ejecutivo y de la policía en Adén y les instó a que refuercen las medidas de seguridad de manera inmediata, según informó la agencia oficial yemení Saba.

El primer ministro de Yemen, Ahmed Obeid bin Daghr, dijo que “el ataque no va a evitar que el Gobierno continúe su guerra contra el terrorismo y contra los grupos que llevan la destrucción” al país, según la misma fuente.

Este es el tercer atentado de estas características contra el cuartel de Al Saulaban, después del ocurrido hace una semana, con 36 muertos, y otro sucedido en julio en el que murieron 14 personas.

Más noticias