Resto del Mundo

Primer ministro israelí busca deshacer acuerdo con Irán con ayuda de Trump

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cree que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, será un buen amigo de Israel y que espera que ambos gobiernos puedan trabajar juntos para desmantelar el acuerdo nuclear internacional con Irán.

«Conozco a Donald Trump«, dijo Netanyahu al programa de la cadena CBS «60 Minutes» durante una entrevista programada para difundirse el domingo por la noche. «Creo que su actitud y su apoyo a Israel son claros. Él se siente muy cercano al estado judío y al pueblo judío, no hay duda«.

Los comentarios de Netanyahu son importantes en parte porque los críticos han acusado a Trump de tolerar el antisemitismo entre algunos de sus partidarios.

Aunque los dos gobiernos son aliados cercanos, las relaciones llegaron a ser tensas entre Netanyahu y presidente Barack Obama debido a sus opiniones muy diferentes sobre el acuerdo nuclear con Irán y otros temas.

Entre miembros de la derecha nacionalista israelí existe la sensación de que la elección de Trump podría traer una nueva era de las relaciones con Estados Unidos.

En la entrevista Netanyahu dijo que «tenía diferencias de opinión» con Obama y que la «más conocida, por supuesto, es Irán«.

El primer ministro israelí ha sido uno de los críticos más feroces del acuerdo nuclear. Durante la campaña presidencial estadounidense, Trump también habló con dureza al respecto.

Desde hace mucho tiempo Irán ha apoyado a los grupos armados que buscan la destrucción de Israel y sus líderes han pedido que el estado judío sea borrado del mapa. Israel teme que el programa nuclear de Irán esté diseñado para amenazar su existencia.

Netanyahu dijo que hay «varias maneras de deshacer» el acuerdo de 2015, en el que Irán aceptó aplicar límites a su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra su industria petrolera y sus finanzas.

«Tengo unas cinco maneras en mi mente«, dijo Netanyahu, negándose a entrar en detalles.

Más contenido por Redacción

Más noticias