Noticias

Evalúe si su bebé sufre del síndrome torniquete para evitar una amputación

Evalúe si su bebé sufre del síndrome torniquete para evitar una amputación
Evalúe si su bebé sufre del síndrome torniquete para evitar una amputación

El llanto en el neonato o lactante es un motivo de consulta muy frecuente en los servicios de urgencias pediátricas. Las causas pueden ser muy diversas. El síndrome del torniquete es una entidad poco común, se produce una estrangulación de apéndices corporales (dedos de manos o pies, genitales externos) debido a hilos o cabello.

Nos referimos a una mujer lactante de 3 meses de edad que acude a urgencias de pediatría por crisis de llanto de su bebé de aproximadamente una hora de evolución. Dos horas antes habían realizado baño habitual y posteriormente toma de lactancia materna, tras lo cual quedó dormida hasta el inicio del cuadro.

El llanto en el neonato o lactante es un motivo de consulta muy frecuente en los servicios de urgencias pediátricas. Las causas son diversas:Hambre, sed, fri?o, calor, soledad, cansancio, “lactante irritable”, aerofagia, erupción dental.

En la atención inicial en urgencias del lactante con llanto, se hace vital que el médico haga una evaluación detallada y una exploración física minuciosa, detectando de esta forma la mayor parte de las causas, sin necesidad de realizar pruebas complementarias.

El síndrome del torniquete es una entidad poco común, se produce una estrangulación de apéndices corporales (dedos de manos o pies, genitales externos) debido a hilos o cabello.

En estadios iniciales existe eritema y edema; progresando, en estadios avanzados, hacia la cianosis, la cual es una coloración azul o lívida de la piel y de las mucosas que se produce a causa de una oxigenación deficiente de la sangre, debido generalmente a anomalías cardíacas y también a problemas respiratorios.

Este cuadro puede presentar con riesgo de necrosis isquémica o sufrimiento celular, el cual puede ser suficientemente intenso como para causar la muerte celular y del tejido al que pertenece (necrosis).

Una de las funciones principales de la sangre es hacer que el oxígeno tomado por los pulmones y nutrientes circulen por el organismo y lleguen a todos los tejidos del cuerpo. De no ocurrir ello, puede ocurrir una amputación distal o corte y separación de una extremidad del cuerpo, mediante traumatismo (también llamado avulsión) o cirugía.

Se realiza como una medida quirúrgica, se la utiliza para controlar el dolor o un proceso causado por una enfermedad en la extremidad afectada, por ejemplo un tumor maligno o una gangrena.

Por otro lado la complicación más grave del síndrome del torniquete de los dedos del pie, por lo que se puede llegar a la amputación espontánea o quirúrgica, de la porción distal del segmento afectado, teniendo lugar en procesos de estrangulamiento del dedo asociados a un tiempo de evolución largo.

Su gravedad potencial, asi? como su fa?cil diagno?stico, por las lesiones ti?picas que produce, obliga a conocer esta entidad para realizar un tratamiento quiru?rgico precoz y evitar lesiones irreversibles.

Más noticias